fbpx
34 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

La bolsa chilena registra un caída del 2,68%, tras el triunfo del cambio constitucional

Santiago de Chile, 26 oct (EFE).- El resultado del plebiscito chileno en favor de cambiar la actual Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) se hizo sentir este lunes en la Bolsa de Santiago, que acabó la jornada con una caída del 2,68 % ubicándose en los a 3.705,99 puntos.

A juicio del economista de la Universidad de Santiago, Víctor Salas, «se trata de una caída leve que no implica ningún escenario de catástrofe o incertidumbre, pero habla de preocupación de algunos agentes».

Más de 7,5 millones de personas votaron este domingo para aprobar o rechazar el cambio de la Carta Fundamental, imponiéndose con un aplastante 78,3 % la primera alternativa.

Fue esa contundencia en el voto uno de los elementos que provocó «una reacción suave» del IPSA, pues «supone estabilidad que el 80 % de la población apoye cambiar la Constitución», dijo Salas a Efe.

El aplazamiento del plebiscito constitucional, fijado originalmente para abril de este año pero recalendarizado al 25 de octubre producto de la crisis sanitaria, «dio un espacio de tiempo» clave, comentó Salas a Efe.

En ese sentido, «los agentes económicos terminaron internalizando el proceso», anticipándose a las posibilidades de cambios que venían con la votación.

«Pareciera que los riesgos están balanceados», afirmó Salas, «hay mucha tranquilidad en los mercados desde el punto de vista efectivo, según lo que podemos medir en la primera reacción.

MERCADO CAMBIARIO Y REACCIÓN DE LAS AGENCIAS

El mercado cambiario también sintió el efecto del plebiscito y el dólar estadounidense abrió la jornada con una apreciación de seis pesos, pero acabó la sesión a la baja en los 775,3 pesos, su nivel más bajo desde el pasado 21 de septiembre.

Por su parte, la agencia Moody’s, según publicó un medio local, lee un escenario donde «la probabilidad de cambios importantes es de baja a moderada debido a que existe un amplio apoyo público para preservar elementos clave del modelo económico chileno».

«Observamos que el resultado del proceso reflejará las opiniones de la mayoría en el órgano constitucional porque se necesitarán al menos dos tercios de sus miembros para aprobar», aseguró la agencia.

Y es que Chile eligió con un 78,9 % una Convención Constitucional para redactar la nueva Carta Magna, órgano que deberá aunar a dos tercios de sus miembros para sacar adelante iniciativas constitucionales.

Por otro lado, la agencia Fitch, en voz de su director, Richard Francis, aseguró que el proceso constituyente que dura dos años plantea «una incertidumbre política que podría frenar la perspectiva de inversión y recuperación económica».

Uno de los sectores más golpeados al abrir la Bolsa fue la banca. Las acciones de Santander retrocedieron 2,74 % y BCI un 3,89. Por su parte, el Banco de Chile sufrió una caída de 4,2 %.

El proceso «sumará a presiones para un mayor gasto social y posiblemente posponga los ajustes fiscales estructurales que serían esenciales para estabilizar la deuda con respecto al PIB», afirmó Francis a un medio loca.

You cannot copy content of this page