São Paulo, 21 dic (EFE).- El índice Ibovespa de la bolsa de valores de Sao Paulo se anotó este jueves un nuevo récord histórico de puntuación con un saltó del 1,05 %, que lo llevó a la máxima de 132.182 unidades
Según los datos consolidados del cierre, el mercado brasileño de acciones renovó su récord y superó el listón simbólico de los 132.000 puntos impulsada por el desempeño en el exterior de los precios de las materias primas de origen mineral, de gran peso en la plaza.
Con 3,24 millones de operaciones, el mayor parqué latinoamericano por cantidad de negocios totalizó un volumen financiero de 19.837 millones de reales (unos 4.059 millones de dólares).
Al frente del Ibovespa terminaron los títulos preferentes de la petroquímica Braskem (+7,07 %), a pesar del operativo realizado este jueves por la Policía Federal contra la empresa, controlada por el grupo Novonor, antigua Odebrecht.
La Policía desplegó este jueves una operación ante los «indicios» de que Braskem, una de las mayores petroquímicas del mundo, cometió delitos en la explotación de una mina de sal que obligó a evacuar a 60.000 personas en los últimos años en Maceió (noreste).
Las pérdidas, en tanto, fueron encabezadas por los ordinarios de la red de tiendas por departamento y comercio electrónico Casas Bahia (-5,12 %).
De otro lado, los papeles ordinarios de la minera Vale, una de las mayores exportadoras y productoras mundiales de hierro, subieron un 3,33 % y terminaron la sesión como los más negociados en el Ibovespa.
En el mercado de divisas, el dólar cerró con una depreciación del 0,49 % frente al real, para terminar el día bursátil cotizado en el tipo de cambio comercial -el de mayor referencia- a 4,886 reales para la compra y a 4,887 para la venta.