fbpx
25 °C Asunción, PY
23 de noviembre de 2024

La bolsa de Sao Paulo se hunde un 11,5 % en el peor mes desde marzo de 2020

Sao Paulo, 30 jun (EFE).- La bolsa de Sao Paulo perdió un 1,08 % en la sesión de este jueves y cerró junio con una caída acumulada del 11,5 %, en el peor mes desde marzo de 2020 (-30 %), cuando empezaron a sentirse los efectos de la pandemia de coronavirus en Brasil.

El Ibovespa, índice referencia del parqué, acabó con 98.541 puntos básicos el primer semestre del año, periodo en el que retrocedió además un 6 %.

Este es el segundo mes de 2022 que la plaza brasileña acaba en negativo, tras la caída del 10,1 % de abril.

Los temores a una recesión global en un escenario de altas presiones inflacionarias y subidas de los tipos oficiales de interés en las grandes economías del planeta han impactado de lleno el desempeño del principal mercado bursátil latinoamericano.

El corro paulista pareció esquivar en un primer momento los efectos de la guerra en Ucrania ante la disparada de las materias primas, sector en el que operan los grandes valores de la plaza, pero el frenazo económico ha cambiado por completo el humor de los agentes financieros.

Además, también persisten las dudas sobre el escenario fiscal brasileño, en un momento en que el Congreso se dispone a votar, en pleno año electoral, un vasto paquete de medidas sociales impulsado por el Gobierno de Jair Bolsonaro, que incluye subsidios para los grupos más afectados por el alza de los combustibles.

Los operadores económicos sospechan que esas ayudas deteriorarán las cuentas públicas brasileñas.

En el mercado de divisas, el dólar estadounidense se apreció hoy un 0,78 % y cerró cotizado a 5,232 reales para la compra y la venta, en el tipo de cambio comercial brasileño.

Sólo en junio el billete verde se revalorizó un 10,1 % frente a la divisa brasileña, aunque en el primer semestre perdió un 6,2 %.

Con todo, la bolsa de Sao Paulo restó hoy 1.079 unidades a su puntuación acumulada, en una sesión con un volumen negociado que rondó los 27.500 millones de reales (5.250 millones de dólares), en 4.244.481 operaciones, según los resultados preliminares.

Las mayores pérdidas se las anotaron la red de comercio minorista VIA (-8,1 %) y las siderúrgicas Compañía Siderúrgica Nacional (-6,4 %) y CSN Mineraçao (-6,3 %).

Al frente de las ganancias se situaron los papeles de los laboratorios Fleury, que se dispararon un 16,1 %. También cerraron en verde el operador de seguros médicos Hapvida (+3,8 %) y Telefónica Brasil (+3 %).

Las acciones más negociadas fueron las ordinarias de la minera Vale (-2,8 %) y las preferentes de la petrolera estatal Petrobras (-0,5 %).

You cannot copy content of this page