Sao Paulo, 25 feb (EFE).- El índice Ibovespa, principal referente de la bolsa de Sao Paulo, avanzó este viernes un 1,39 % y al final de la semana se situó en los 113.141 puntos, interrumpiendo una racha negativa de 3 sesiones a la baja provocada por la guerra en Ucrania, según los datos consolidados del cierre.
En la semana, el indicador acumuló una variación positiva del 0,23 %.
Con el mercado brasileño como el resto del mundo estuvo atento al escenario internacional frente a la guerra desatada entre Rusia y Ucrania, el Ibovespa consiguió revertir las pérdidas del comienzo del día y al final de la jornada bursátil avanzó casi un 1,4 % con el optimismo de que Estados Unidos no entrará en el conflicto.
El parqué paulista se anotó así un volumen financiero de 39.506 millones de reales (unos 7.662 millones de dólares) y totalizó más de 4,75 millones de transacciones.
Con algunas oscilaciones, la mayor plaza bursátil latinoamericana por volumen negociado se movió entre una puntuación mínima de 110.673 enteros, cuando llegó a caer un 0,82 %, y una máxima de 113.141 unidades, obtenidas en el cierre de operaciones.
Después de un moderado descenso del 0,37 % en la jornada del jueves, que ya comenzó a amenizar las pérdidas arrastradas por la guerra en Ucrania, el indicador sumó este viernes 1.550 unidades a su puntuación acumulada.
Con el sector de materias primas de origen mineral al alza, las ganancias estuvieron lideradas por los papeles ordinarios de la siderúrgica CSN, que escalaron un 6,81 %, seguidos por los similares de la petrolera 3R Petroleumon (+5,64 %) y de la gigante minera Vale (+5,41 %).
Las pérdidas en la bolsa, en tanto, estuvieron encabezadas por las acciones ordinarias de la corredora de seguros médicos Qualicorp (-7,15 %), secundadas por las del mismo tipo de la compañía tecnológica Locaweb (-6,90 %) y de la administradora vial y aeroportuaria CCR (-5,24 %).
Los títulos más negociados en la jornada fueron los ordinarios de Vale, una de las mayores productoras y exportadoras mundiales de hierro.
En el mercado de divisas, el dólar se apreció un 1,01 % frente al real y terminó la última jornada de la semana negociado a 5,155 reales para la compra y a 5,156 para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.
En las cinco sesiones de la semana, la moneda estadounidense se valorizó un 0,32% respecto a la denominación brasileña.