Sao Paulo, 4 jun (EFE).- El índice Ibovespa, principal referente de la bolsa de Sao Paulo, avanzó este viernes un 0,40 % y al final de la semana se situó en los 130.125 puntos, en su nivel histórico máximo y renovando el récord de la jornada anterior, según los datos consolidados del cierre de la jornada.
En la semana de récords, a pesar del receso del jueves por el festivo del Corpus Christi, el indicador acumuló una variación positiva del 3,63 %.
En su séptima sesión consecutiva al alza, el mercado brasileño se comportó con optimismo frente a la subida del precio de las materias primas, principalmente las de origen mineral y agrícola, de gran peso en la bolsa.
El parqué paulista se anotó este viernes un volumen financiero de 33.074 millones de reales (unos 6.570 millones de dólares) y totalizó más de 4,35 millones de transacciones.
Con leves oscilaciones, la mayor plaza bursátil latinoamericana por volumen negociado se movió este viernes entre una puntuación mínima de 129.147 enteros, cuando llegó a retroceder un 0,35 %, y una máxima de 130.137 unidades, con un salto momentáneo del 0,41 %, casi el mismo con el que cerró.
Después de un ascenso del 1,04 % en la jornada del miércoles, cuando cerró con récord antes del receso del jueves, el indicador sumó este viernes otras 524 unidades a su puntuación acumulada.
Las ganancias estuvieron lideradas por los papeles ordinarios de la red de agencias de viajes CVC Brasil, que escalaron un 7,41 %, seguidos por los preferenciales de la petroquímica Braskem (+5,35 %) y los del tipo ordinario de la cadena de centros comerciales Iguatemí (+5,02 %).
En un día negativo para las productoras de acero, las pérdidas en la bolsa estuvieron encabezadas por las acciones preferenciales de Gerdau Metales (-3,20 %), secundadas por las ordinarias de la fabricante aeronáutica Embraer (-3,14 %) y las del tipo preferencial de la siderúrgica Gerdau (-2,79 %).
Los títulos más negociados en la jornada fueron los preferenciales de la petrolera estatal Petrobras (+1,57 %).
En el mercado de divisas, el dólar se depreció un 0,98 % frente al real y terminó la última jornada de la semana negociado a 5,033 reales para la compra y a 5,034 para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño, quedando al borde de perder el valor de los cinco reales.
En las cuatro sesiones de la semana, la moneda estadounidense se devaluó un 3,37 % respecto a la denominación brasileña.