Sao Paulo, 25 mar (EFE).- La Bolsa de Sao Paulo ganó este viernes un leve 0,02 % para encadenar su séptima subida consecutiva y acumular un alza del 3,3 % en una semana en la que la plaza renovó sus máximas del año por el impulso del sector de materias primas.
El Ibovespa, índice de referencia del parqué, cerró con 119.081 puntos, tras una sesión en la que osciló entre las ganancias y las pérdidas, aunque finalmente acabó en positivo.
En el mercado de divisas, el dólar sigue en los niveles más bajos desde hace dos años en Brasil y hoy volvió a depreciarse un 1,77 % para acabar cotizado a 4,746 reales para la compra y la venta, en el tipo de cambio comercial brasileño.
En la semana, el billete verde perdió un 5,4 % respecto a la divisa brasileña.
La subida acumulada de esta semana en el corro brasileño es similar a la de la anterior, cuando repuntó un 3,2 %.
Los operadores económicos siguen apostando en los valores de la Bolsa de Sao Paulo, en especial en aquellos vinculados al sector de materias primas, aunque muchos de ellos cedieron hoy, en un movimiento esperado tras varias jornadas en verde.
Los precios del maíz, el trigo, la soja y el petróleo, entre otros productos, se han disparado desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, el pasado 24 de febrero.
Ello podría beneficiar a Brasil, que tiene entre sus motores económicos al sector de materias primas.
El dólar también se ha visto afectado por esa revalorización de los productos básicos, así como por las continuas subidas de los tipos oficiales de interés en Brasil, hoy en el 11,75 % anual, con el objetivo de contener la inflación en el país.
Con todo, la Bolsa de Sao Paulo sumó este viernes 28 unidades a su puntuación acumulada, en una sesión con un volumen negociado de más de 30.500 millones de reales (unos 6.400 millones de dólares), con un total de 4.327.750 operaciones financieras, según los resultados preliminares.
El sector educativo fue uno de los grandes beneficiados de la jornada, con avances importantes para Cogna (19,5 %), cuyos resultados fueron recibidos con optimismo por el mercado, e YDUQS (9,0 %).
Por el contrario, entre los valores que más perdieron se situaron las papeleras Klabin (-6,1 %) y Suzano (-6,0 %), así como las cárnicas JBS y Marfrig, que cedieron un 3,7 % cada una.
Los papeles más negociados fueron los ordinarios de la minera Vale (-1,7 %) y los preferentes de la petrolera estatal Petrobras (-0,4 %).