México, 15 dic (EFE).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió este martes un 0,06 % en su principal indicador pese a las ganancias en los mercados occidentales, en particular en Estados Unidos, explicaron a Efe analistas bursátiles.
«El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores mostró un comportamiento distinto al mercado estadounidense, cerrando con un retroceso moderado», comentó Luis Alvarado, especialista de Banco Base.
A nivel internacional, Alvarado detalló que la jornada estuvo marcada por resultados mixtos, con ganancias derivadas del optimismo de un posible acuerdo para un nuevo estímulo fiscal por la pandemia en Estados Unidos.
En México, matizó, el IPC muestra un avance en el año de 0,01 %, aunque desde su punto mínimo alcanzado el 3 de abril se ha recuperado en 33,97 %.
Este día, las pérdidas en el sector bancario impulsaron a la BMV a cerrar en terreno negativo, ahondó Alvarado.
En la jornada, la moneda mexicana se apreció un 1,39 % frente a la estadounidense al cerrar el mercado interbancario cotizando en 19,92 pesos por dólar.
El IPC cerró en 43.543,35 unidades con un retroceso de 26,49 puntos, una variación negativa del 0,06 % frente al nivel mostrado en la jornada previa.
El volumen negociado en el mercado alcanzó los 545,3 millones de títulos por un importe de 15.791 millones de pesos (cerca de 792,7 millones de dólares).
De las 669 emisoras que cotizaron en esta jornada, 268 terminaron la jornada con sus precios al alza, 367 tuvieron pérdidas y 34 más cerraron sin cambio.
Los títulos de mayor variación al alza fueron de Televisión Azteca (AZTECA CPO), con el 15,29 %; de la embotelladora Cultiba (CULTIBA B), con el 9,60 %, y de Compartamos Banco (GENTERA), con el 7,86 %.
En contraste, las emisoras con títulos de mayor variación a la baja fueron del Grupo Hotelero Santa (HOTEL) con -8,05 %; el grupo de hospitales Médica Sur (MEDICA B), con el -6,24 %, y la proveedora automotriz Nemak (NEMAK A), con el -5,38 %.
En la jornada solo cerró con ganancias el sector de materiales (1,59 %), mientras que todos los restantes tuvieron pérdidas, encabezados por el de consumo frecuente (-0,75 %), seguido por el de servicios financieros (-0,16 %) y el industrial (-0,06 %).