Ciudad de México, 26 nov (EFE).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró este viernes un fuerte pérdida de 2,24 % en su principal indicador para ubicarse en los 49.492,52 puntos, y con ello cerró con una pérdida semanal de 2,6 %, su mayor contracción desde la última semana de enero de este año.
El mercado de capitales cerró la semana en terreno negativo, con los principales índices de Estados Unidos registrando pérdidas promedio de 2,34 % en la sesión del viernes, mientras que en Europa los índices promediaron pérdidas de 3,82 % en la última sesión de la semana.
«Lo anterior debido a que se observó un incremento en la aversión al riesgo en los mercados financieros globales ante las preocupaciones en torno a la nueva variante del coronavirus, Omicron, la cual la Organización Mundial de la Salud ya clasificó como variante de preocupación», explico a Efe Karla Bajos, analista de Banco Base.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) -principal indicador de la Bolsa Mexicana- «cerró con una pérdida semanal de 2,6 %, con ello ligó tres semanas a la baja y además se apuntó como la primera semana en cerrar por debajo del nivel de 50.000 puntos desde el 9 de julio», añadió la especialista.
Señaló que al interior del índice se registraron pérdidas semanales en 30 de las 35 principales empresas incluidas en la muestra del índice, destacando las caídas de Grupo Carso (-11,67 %), Alsea (-10 %) y Banregio (-9,19 %).
«El desempeño negativo del IPC se debió tanto a un incremento de la aversión al riesgo global por los factores antes mencionados, así como por un aumento en la aversión al riesgo sobre México debido a la incertidumbre en torno a la expectativa de la política monetaria, tras la nominación sorpresiva de Victoria Rodríguez para el Banco de México y al estancamiento de a la actividad económica en el país, con el PIB mostrando una contracción de 0,43 % en el tercer trimestre del año.
A pesar del retroceso de este día, el índice mexicano registra un movimiento positivo acumulado en lo que va del año del 12,31 % apoyado por la recuperación económica.
En la jornada, el peso mexicano se depreció un 1,29 % frente al dólar al cotizar en 21,83 unidades por billete verde en el mercado interbancario.
El IPC cerró en 49.492,52 unidades con una pérdida de 1.132,48 puntos y una variación negativa del 2,24 % frente a la sesión previa.
El volumen negociado en el mercado alcanzó los 237,2 millones de títulos por un importe de 28.324 millones de pesos (unos 1.297,4 millones de dólares).
De las 667 firmas que cotizaron en la jornada, 278 terminaron con sus precios al alza, 366 tuvieron pérdidas y 23 cerraron sin cambio.
Los títulos con mayor variación al alza fueron de la firma de materiales de construcción Grupo Lamosa (LAMOSA), con el 7,94 %; la distribuidora de medicamentos Genomma Lab Internacional (LAB B), con un 3,85 %, y la comercializadora de productos químicos Cydsa (CYDSASA A) con el 3,83 %.
En contraste, los títulos de mayor variación a la baja fueron del Grupo Financiero Banorte (GFNORTE O) con el -6,53 %; la operadora de restaurantes Alsea (ALSEA), con el -5,63 % y el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP B), con el -5,48 %.
En la jornada los cuatro sectores perdieron, encabezados por el industrial (-3,08 %), seguidos por el financiero (-2,69 %), el de materiales (-1,66 %) y el de consumo frecuente (-0,47 %).