Bogotá, 25 nov (EFE).- La multinacional brasileña de higiene y cosmética Natura realiza esta semana batucadas para fomentar el reciclaje en Colombia, en donde el 78 % de los hogares no lleva a cabo ese proceso medioambiental.
«Las batucadas buscan conectar a las familias colombianas con la música y generar conciencia sobre la importancia del reciclaje en casa», afirmó este jueves el gerente de Sustentabilidad del Cluster Andino de Natura, Juan Camilo Padilla.
La problemática de residuos en Colombia es preocupante porque, según la Unidad Administrativa de Servicios Públicos, «el 78 % de los hogares no recicla ni separa los residuos adecuadamente».
En el país cafetero se producen 12.000 millones de desechos al año y de esos el 85 % son enterrados en rellenos sanitarios o en botaderos.
De hecho, cada persona que vive en Bogotá produce más de medio kilo de residuos al día.
Sin embargo, solo el 4,1 % de estos se aprovecha y, en su mayoría, esto es gracias a los recicladores de oficio.
Para contribuir a solucionar esta problemática, Natura desarrolla la iniciativa «Reciclaje con Ritmo» en las ciudades de Bogotá y Medellín, en la que los consultores (vendedores) de la compañía y 55 recicladores recogerán aproximadamente seis toneladas de desechos al son del tradicional ritmo de las batucadas de Brasil.
Con los insumos recolectados se crearán instrumentos musicales navideños que se entregarán a las familias colombianas.
Natura es el líder en el sector de ventas directas en Brasil, con más de 1,8 millones de consultores.
En Colombia, la empresa hace presencia desde 2010 y espera cerrar este 2021 con 134.000 consultores, de los cuales actualmente el 94 % son mujeres y el 6 % hombres. EFE
jga/cfa