Sao Paulo, 31 ene (EFE).- La petrolera estatal Petrobras, mayor empresa de Brasil, informó este lunes que le vendió a 3R Potiguar, subsidiaria del conglomerado 3R Petroleum Óleo y Gás, la totalidad de su participación en 22 concesiones para explotar campos de producción terrestres y aguas rasas por 1.380 millones de dólares.
El negocio también incluye los derechos a las infraestructuras de procesamiento, refino, logística, almacenamiento, transporte y drenaje de petróleo y gas natural ya instaladas en los campos, localizados en la Cuenca Potiguar, en el estado de Río Grande do Norte (nordeste), y denominados conjuntamente «Polo Potiguar», según un comunicado enviado por la petrolera estatal al mercado.
Petrobras detalló que el valor total de la venta asciende a 1.380 millones de dólares, de los cuales 110 millones ya fueron pagados este mismo lunes, 1.040 millones serán pagados en la conclusión de la operación y los 235 millones de dólares restantes serán abonados en cuatro cuotas anuales de 58,75 millones a partir de marzo de 2024.
La operación, explicó, está en línea con el plan estratégico de la compañía, que busca reducir su deuda y concentrar sus operaciones en las codiciadas áreas marinas del presal, el horizonte de explotación que está por debajo de una capa de sal de dos kilómetros de espesor y «ha demostrado gran diferencial competitivo».
«Estamos remodelando nuestras inversiones conforme el plan estratégico, en activos como los campos en aguas profundas y muy profundas localizados en la costa brasileña. Todos se benefician de una industria más fuerte y competitiva», destacó el director de Relaciones Institucionales y Sustentabilidad de Petrobras, Rafael Chaves, citado en la nota.
Por su parte, el primer ejecutivo de 3R Petroleum, Ricardo Savini, afirmó que la adquisición distingue a 3R como «una de las mayores productoras independientes de América Latina» y confiere a la compañía una «posición de consolidación en el mercado de petróleo y gas brasileño».
El Polo Potiguar está compuesto por tres polos menores (Canto do Amaro, Alto do Rodrigues y Ubarana) que reúnen los 22 campos de producción, de los cuales tres son concesiones marítimas y 19 terrestres.
La producción media del Polo Potiguar en 2021 fue de 20.600 barriles de petróleo por día (bpd) y 58.100 metros cuadrado de gas natural diarios.
La venta forma parte del ambicioso plan de desinversiones de la empresa, que ya incluyó varias subsidiarias de Petrobras en las áreas de distribución, refino, gas y pozos maduros.
Petrobras, que es controlada por el Estado brasileño pero cuenta con acciones negociadas en las bolsas de Sao Paulo, Nueva York y Madrid, tiene previsto alcanzar unas desinversiones que varían entre los 15.000 millones de dólares y los 25.000 millones de dólares entre 2022 y 2026.