fbpx
31 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

La Cámara de Comercio de España en Panamá cumple un siglo

Ciudad de Panamá, 5 oct (EFE).- La Cámara Oficial de Comercio de España en Panamá cumple 100 años, una larga andadura desde 1923 en la que tuvo que superar crisis con las empresas españolas como la invasión estadounidense o la pandemia, y que atraviesa ahora, después de un siglo, una de sus mejoras etapas.

Habían transcurrido apenas dos décadas del advenimiento de Panamá como República en 1903 cuando se creó esta cámara, pretendiendo ser una «referencia de apoyo internacional de la economía y las empresas españolas».

Hasta la fecha, esta institución, afirman sus directivos, ha cumplido con la promoción de la oferta de productos y el «aterrizaje» de pequeñas y medianas empresas en Panamá, para «conseguir la mayor eficacia en el desarrollo de las relaciones comerciales y económicas» entre los dos países.

Además de lo comercial, la Cámara de España promociona las actividades culturales españolas, y para esta efeméride celebrará el «mes de España en Panamá», con eventos gastronómicos, conferencias o una gala este jueves.

«Las relaciones económicas y comerciales entre España y Panamá han crecido exponencialmente, ahora mismo basta con decir que por ejemplo en el año 2022 el crecimiento de las exportaciones españolas a Panamá llegaron casi al cien por cien, 97%», señaló a EFE Félix Gómez, actual presidente de la Cámara de Comercio de España.

Según datos de la Oficina Económica y Comercial de España en Panamá, en 2022 España exportó al país centroamericano por un valor de 596 millones de euros (unos 628,4 millones de dólares), mientras que las importaciones ascendieron a 296 millones.

Unas cifras que se han disparado en el caso de España en 2023, con 2.132 millones de euros en exportaciones entre enero y julio de este año, mientras que las panameñas en el sentido inverso fueron de 127,9 millones de euros.

«Lógicamente, esto no es mérito de la cámara, no es la cámara la que ha hecho esa cifra. Pero la cámara en todos estos años sí es verdad que ha aportado su granito de arena para que se llegue a esta situación, que es buena y deseable para todos», sostuvo Gómez.

Crisis de la pandemia y los saqueos de la invasión

La Cámara Oficial de Comercio española llega a su centenario con exactamente el mismo número de miembros que marca su efeméride,100, pero no sin antes haber sufrido una merma importante por la pandemia.

Otro de los momentos más críticos fueron los saqueos a los comercios durante la invasión estadounidense en diciembre de 1989, en la que se derrocó al general Manuel Antonio Noriega (1934-2017).

Gómez, que llegó a la presidencia de la Cámara unos meses antes del inicio de la pandemia, relata que hubo una «bajada importante» de socios durante esos años, pasando de «120 a 70».

«Afortunadamente después de la pandemia, el número de asociados ha crecido (…) teníamos como objetivo llegar al centenario con 100 socios y efectivamente se ha conseguido», afirmó.

También en los estragos de los saqueos durante la invasión «hubo muchos afectados» de los asociados de la Cámara española, algunos «muy emblemáticos» como la entonces cadena de supermercados Gago.

«Digamos que prácticamente la totalidad de los miembros de la Cámara Española que tenían negocios abiertos al público se vieron afectados de aquella situación, y la cámara efectivamente no es que pudiera hacer gran cosa, salvo acoger y ser de alguna forma paño de lágrimas de todo aquello, esa fue la realidad», precisó.

Pese a todo ello, indicó, desde su primera actividad cuando se fundó con la instalación de un «museo de muestras y productos españoles en Panamá», la razón por la que se creó la Cámara es «la misma» aunque el mundo y las metodologías hayan «cambiado mucho en estos 100 años».

Casi tres décadas como secretario general

El cántabro Atilano Alonso, de 96 años, que ocupó la secretaría general de la Cámara entre 1964 y 1992, dijo a EFE que la «Cámara de esos años emprendió un fuerte vuelo de acercamiento económico con las instituciones panameñas», y con ello «aumentó mucho» la colaboración con la Cámara de Comercio de Panamá y las ferias y exposiciones comerciales.

La Cámara española, que hasta los años 70 estuvo en la sede de la Embajada de España en Panamá, «ha progresado mucho en estos tiempos en los acercamientos a las entidades económicas panameñas», añadió Alonso, que le ve «buen futuro» a esta institución.

«Lo importante es que las juntas directivas trabajen para hacer cada día más acercamiento, porque cabe más acercamiento económico entre España y los importadores y también las autoridades económicas de Panamá, que cultiven el amor y la unión hacia la Cámara de Comercio local», remarcó Alonso.

Te puede interesar

You cannot copy content of this page