fbpx
24 °C Asunción, PY
23 de noviembre de 2024

La confianza de la industria brasileña alcanza su mejor nivel desde 2011

Sao Paulo, 28 oct (EFE).- La confianza de la industria brasileña, fuertemente golpeada por el coronavirus, subió en octubre hasta alcanzar los 111,2 puntos en una escala de 0 a 200, su mejor nivel desde abril de 2011, según un sondeo divulgado este miércoles por el centro de estudios económicos Fundación Getulio Vargas (FGV).

El indicador avanzó 4,5 puntos con respecto a septiembre y presentó un resultado positivo en 16 de los 19 segmentos industriales analizados, que coincide con la desaceleración de la pandemia registrada en las últimas semanas en el país.

«El sector está más satisfecho con la situación actual y optimista con que ese resultado se mantendrá durante los próximos tres meses», señaló en una nota Renata de Mello Franco, economista de la FGV.

La especialista también destacó que el nivel de utilización de la capacidad instalada en las fábricas brasileñas ya está en cotas próximas a la media previa a la crisis de la covid-19, que hasta el momento deja en Brasil cerca de 160.000 muertes y 5,5 millones de infectados.

No obstante, los empresarios del sector están preocupados sobre si ese optimismo se mantendrá en 2021, cuando está previsto que finalice el programa de subsidios del Gobierno destinado a trabajadores informales, desempleados y familias carentes para combatir los efectos económicos de la pandemia.

Los resultados de la encuesta son fruto de entrevistas a representantes de 1.083 empresas realizadas entre los días 1 y 26 de octubre.

El sector industrial, uno de los motores económicos de Brasil, se vio fuertemente afectado por las medidas de distanciamiento social que fueron adoptadas por gobernadores y alcaldes del país y que pasaron por su fase más rígida entre los meses de marzo y junio.

Según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), la producción industrial se desplomó un 27,0 % entre marzo y abril, y luego encadenó cuatro meses seguidos al alza que, sin embargo, no han servido para revertir por completo las pérdidas.

De hecho, las factorías brasileñas aún presentaban un descenso del 8,6 % en sus niveles de producción entre enero y agosto de este año.

Sin embargo, la mayoría de los 27 estados brasileños comenzaron a reabrir sus economías a partir de junio, aún con la curva de contagios y muertes al alza, lo que se ha traducido en una mejora de las previsiones del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

En los meses más duros de la pandemia, organismos internacionales situaron el desplome de la economía brasileña entre el 8 y el 9 % para este año, pero los últimos pronósticos del mercado financiero han rebajado esa caída hasta el 4,81 %.

You cannot copy content of this page