Buenos Aires, 8 mar (EFE).- La actividad de la construcción en Argentina registró en enero pasado un alza del 4,3 % con respecto a diciembre último, tras 5 meses en retroceso, informaron este miércoles fuentes oficiales.
Según un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en enero último la actividad de la construcción registró un alza del 2,6 % con respecto a igual mes de 2022, poniendo fin a una seguidilla de 3 meses de retrocesos interanuales.
De acuerdo con un informe del Grupo Construya, que reúne a empresas productoras y comercializadoras de materiales para la construcción, las ventas de estos productos subieron en enero 4,90 % en relación a diciembre último y 0,40 % en términos interanuales.
«Los despachos de materiales se mantienen en un rango de estabilidad. Esto se explica porque la construcción es el refugio de valor más elegido frente al proceso inflacionario en marcha, y alienta a los actores de la cadena a resguardar su capital de trabajo en insumos, sosteniendo las ventas», señaló el Grupo Construya.
El año pasado, la actividad de la construcción creció 3,5 %, muy por debajo de la recuperación del 30,9 % anotada en 2021, y para 2023 los pronósticos privados son de mayor desaceleración.
«Para el 2023 esperamos que la construcción mantenga un sendero de crecimiento, aunque algo más magro al exhibido durante 2022», señaló la consultora LCG en un reciente informe.