Brasilia, 26 ago (EFE).- La Corte Suprema de Brasil avaló este jueves una ley propuesta por el Gobierno de Jair Bolsonaro que dotó de autonomía al Banco Central, que había sido denunciada como inconstitucional por dos partidos políticos de oposición.
La demanda, presentada por los partidos de los Trabajadores (PT) y Socialismo y Libertad (PSOL), ambos del arco de izquierdas, fue rechazada por ocho votos frente a dos por el pleno del tribunal tras una audiencia que demandó dos días de debates.
La ley fue aprobada por el Parlamento y sancionada por Bolsonaro en febrero pasado y consagra la autonomía del Banco Central, pese a que lo mantiene dentro de la estructura del Poder Ejecutivo y lo somete a sus órganos fiscalizadores.
El proyecto no altera la potestad del Gobierno de nombrar al presidente del Banco Central, que además deberá ser sometido a la aprobación del Congreso.
Según la nueva ley, el presidente del Banco Central tendrá un mandato de cuatro años, que empezará en el tercer año del mandato del jefe de Estado de turno, con la posibilidad de una única reelección por el mismo período.
«Se renuncia a un poder pero por un esfuerzo democrático», dijo Bolsonaro al sancionar la ley, que en su opinión generará confianza entre los inversores nacionales y extranjeros.
La autonomía del Banco Central, que se debatió en Brasil durante las últimas dos décadas, fue impulsada finalmente por el ministro de Economía, Paulo Guedes, un liberal fiel al ideario de la Escuela de Chicago.
En opinión del actual presidente del Banco Central, Roberto Campos Neto, la ley que da autonomía al emisor sitúa a Brasil entre los países «más modernos», que «tienen una menor inflación», que «es el más perverso de los impuestos», y son «más previsibles» para los inversores.