fbpx
22 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

La economía chilena cae un 0,7 % en febrero y crece un 6,8 % internual

Santiago de Chile, 1 abr (EFE).- La economía chilena cayó en febrero un 0,7 % con respecto al mes anterior y creció un 6,8 % interanual, la menor alza en casi un año y un indicador de que se está ralentizando la recuperación tras la pandemia, informó este viernes el Banco Central.

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), índice que reúne al 91 % de los bienes y servicios del producto interior bruto (PIB), fue menor de lo esperado por los mercados y la marca más baja desde marzo de 2021.

Después de crecer alrededor de un 20 % internual en junio del año pasado -en gran medida por la baja base de comparación del año anterior-, los crecimientos mensuales han ido cayendo y desde el pasado enero están por debajo del 10 %.

De acuerdo al emisor, este resultado se explicó «por el aumento de las actividades de servicios y el comercio, compensado por la caída en la producción de bienes», agregó el Banco Central.

La actividad comercial se incrementó en un 5,5 % con respecto al mismo mes del año anterior impulsada «por las ventas minoristas de vestuario, calzado y equipamiento doméstico y en supermercados», aunque cayó un 0,5 % con respecto a enero.

El área de servicios creció un 14,6 % interanual por el desempeño de los servicios personales, el transporte, los servicios empresariales y los restaurantes y hoteles, pero decreció un 1,2 % en términos desestacionalizados.

En tanto, la producción de bienes disminuyó en el primer mes del año un 4,5 % interanual y un 0,5 % intermensual incidida principalmente por la caída de la minería (6,4 %), una industria que representa cerca del 10 % del PIB y que fue clave para la recuperación durante el inicio de la crisis sanitaria.

La pandemia, que deja ya más de 3,4 millones de infectados y 56.000 decesos, comienza a replegarse después de registrar en enero y febrero un masivo repunte de contagios debido a la rápida expansión de la variante ómicron.

El país no llegó a poner nuevas restricciones de movilidad y ha implementado uno de los procesos de vacunación más exitosos del mundo, que alcanza 93,5 % de la población objetivo con dos dosis y a más de 13 millones de los casi 19 millones de habitantes con una dosis de refuerzo.

You cannot copy content of this page