Río de Janeiro, 1 jun (EFE).- La economía de Brasil, la mayor de Latinoamérica, creció un 1,9 % en el primer trimestre del año en comparación con los últimos tres meses de 2022 e impulsada por el sector agropecuario, informó este jueves el Gobierno.
Según el informe divulgado por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE), el crecimiento del país entre enero y marzo de este año fue también un 4,0 % superior al del primer trimestre de 2022.
En el acumulado internaual, el producto interno bruto (PIB) de Brasil registró, igualmente, un avance del 3,3 %.
En valores corrientes, el PIB del primer trimestre fue de 2,6 billones de reales (unos 512.517 millones de dólares o 479.439 millones de euros).
De los seis grandes sectores analizados para el reporte estadístico, el agropecuario tuvo un crecimiento del 21,6 % en el trimestre en la comparación con el período octubre-diciembre de 2022 y del 18,8 % frente a los tres primeros meses del año pasado.
El avance del sector agropecuario, que responde por un 8 % del PIB del país, entre enero y marzo de este año fue el mayor para un trimestre desde los últimos tres meses de 1996.
Los «problemas climáticos impactaron negativamente la (actividad) agropecuaria el año pasado y en este año estamos con una previsión de cosecha récord de soja», señaló Rebeca Palis, coordinadora de Cuentas Nacionales del IBGE citada en un comunicado.
De otro lado, en el primer trimestre la tasa de inversión fue del 17,7 % del PIB, inferior al 18,4 % del período enero-marzo del año pasado
Según el IBGE, el consumo de las familias creció 0,2 % en el trimestre, frente al período octubre-diciembre de 2022, y el de gastos del Gobierno se elevó levemente un 0,3 % en la misma comparación.
En 2022, la economía de Brasil creció un 2,9 % y encadenó así dos años consecutivos de expansión, impulsada por el sector de servicios, informó este jueves el Gobierno.
No obstante, el resultado reflejó la desaceleración de la más fuerte economía de América Latina tras repuntar un 5,0 % en 2021, luego del impacto sufrido por la crisis de la pandemia de la covid-19 en 2020, cuando retrocedió un 3,3 %.
El crecimiento de Brasil se ha visto lastrado por la fuerte subida de los intereses para frenar la inflación, que llegó a ubicarse por encima de los dos dígitos, aunque cerró el año en el 5,79 %, aún por encima de la meta prevista por el Banco Central.
Los tipos se mantienen desde junio pasado en el 13,75 %, el mayor nivel de los últimos seis años, lo que ha generado duras críticas al Banco Central por parte del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, quien asumió el poder el 1 de enero pasado y quiere revitalizar el crecimiento.