Lima, 21 oct (EFE).- El ministro de Economía y Finanzas de Perú, Álex Contreras, afirmó este sábado que el país vive un «contexto complejo y retador» para el que están tomando medidas, como el pedido que hizo el Gobierno al Congreso de aprobar créditos suplementarios frente a la recesión económica y que fue aceptado el viernes por el Legislativo.
«Reconocemos que es un contexto complejo, un contexto retador y lo que estamos haciendo es tomar medidas», indicó el ministro a la emisora RPP, en referencia a la aprobación en el Congreso del dictamen presentado por el Ejecutivo.
El crédito suplementario total aprobado este viernes asciende a 4.980 millones de soles (casi 1.286 millones de dólares), que corresponden a recursos ordinarios y que están destinados a economía y finanzas, educación, salud, defensa, interior, vivienda, construcción y saneamiento.
«Nosotros lo que hicimos fue reconocer que hay un contexto de una caída de la producción en julio y agosto y reconocer también la importancia de que se apruebe el crédito suplementario», señaló el ministro, quien antes de la votación en el pleno, reconoció que la economía del país se encuentra en recesión, algo que había negado en varias ocasiones.
Contreras destacó este sábado el consenso que logró en el Congreso dicho dictamen, puesto que fue aprobado con 88 votos a favor, 4 en contra y 4 abstenciones.
«Lo que queremos es seguir avanzando en este compromiso con la recuperación y lograr consensos», declaró al añadir que el país «está avanzando a buen pie con las medidas necesarias».
Y cuando el periodista le preguntó al ministro si haber reconocido que hay recesión en el país antes de la votación habría afectado a lograr este consenso, Contreras dijo que no podía saber lo que había motivado a los congresistas a tomar su decisión.
El ministro afirmó antes de que este fuera aprobado que el crédito suplementario podía dar un impulso de 5 puntos porcentuales al PIB porque se trata de un estímulo fiscal debidamente calibrado y alineado fiscalmente.
«Hay sectores que están creciendo y que a partir de agosto muestran una tendencia a la baja y lo que queríamos hacer era aprobar este crédito que tiene varias medidas que son muy importantes y que nos ayudan a reactivar la economía, porque una caída de producción, por muy pequeña que sea, del 0,6 %, es menor a la capacidad de crecimiento que tenemos», indicó.
Sostuvo que efectivamente «hay mucha incertidumbre», y que ha habido desvíos de las proyecciones de todas las consultoras en general, pero que hay signos de recuperación en algunos sectores, como la pesca.
También anunció que la semana que viene van a aprobar un decreto urgencia de cara a la emergencia climática de el Niño, que supone una inyección de recursos adicionales a las municipalidades de los distritos en riesgo, algo que ven necesario desde el Gobierno, porque aunque a inicios de año ya hubo una transferencia, ahora es necesario que estas tengan liquidez para prepararse ente las lluvias.