Bogotá, 13 abr (EFE).- La esencia mexicana será una de las protagonistas de la 35 Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), que se celebrará entre el 18 de abril y el 2 de mayo con más de 1.800 actividades culturales y contará con la presencia de 500 invitados de 25 países en el centro de eventos Corferias.
El presidente ejecutivo de Corferias, Andrés López, aseguró en una conferencia de prensa este jueves que el evento lleva «35 años haciendo una transformación sin igual en un país en el cual la cultura y la lectura están llamadas a jugar un papel protagónico».
El país invitado es México, que contará con 350 representantes del mundo del arte y su cultura y con más de 30.000 títulos que incluyen a los autores más reconocidos del país y a las nuevas generaciones de escritores nacionales.
Para los organizadores, la llegada del país norteamericano a la feria es importante porque al analizar la historia de ese país se «ve cómo logra posicionarse internacionalmente no renunciando a su identidad y a su razón de ser mexicana y latinoamericana».
Lo hace, por el contrario, «reivindicando y sintiéndose orgulloso precisamente de su esencia, de sus manifestaciones culturales».
«Es un claro ejemplo de qué significa reinventarse en un mundo contemporáneo», señaló López.
Entre los autores invitados a esta edición figuran la nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie, el estadounidense David Wallace-Wells, el candiense Kim Thúy, el argentino Martín Caparrós, la chilena Arelis Uribe, la ecuatoriana Mónica Ojeda y el mexicano Guillermo Arriaga.
Esta edición de la FILBo contará además con una ciudad invitada por primera vez, que es Cali, la capital del departamento colombiano del Valle del Cauca (suroeste).
La programación cultural de este año constará de más de 2.000 eventos entre conferencias y coloquios que versarán sobre cuestiones como la paz, la ciencia, el género, el medioambiente, la desigualdad e incluso la habitabilidad de las fronteras latinoamericanas.
También se celebrarán algunas efemérides literarias de este 2023, como los cien años del natalicio de los escritores colombianos Álvaro Mutis y Manuel Mejía Vallejo, y el centenario de la muerte del poeta Julio Flórez.