La Habana, 26 may (EFE).- Los apagones afectarán cerca del 16 % de Cuba en el «horario pico» durante la tarde-noche de este viernes, según las previsiones de la compañía Unión Eléctrica (UNE).
Los cálculos diarios de la empresa estatal, adscrita al Ministerio de Energía y Minas, parten hoy de una disponibilidad de generación de 2.340 MW megavatios (MW) y una demanda de 2.700 MW.
Con esos indicadores, la UNE pronostica una afectación de 430 MW (lo que desconectará realmente) y un déficit de 360 MW (la diferencia entre oferta y demanda).
El sistema electroenergético cubano pasa por una situación precaria con repetidos fallos y roturas en varias de sus ocho centrales termoeléctricas terrestres.
Estas centrales superan los 30 años de explotación y producen el 40 % de la electricidad que se consume a nivel nacional, según datos oficiales.
El gobierno ha alquilado al menos ocho centrales eléctricas flotantes en los últimos años para enfrentar las fallas de energía, las cuales aportan el 25 % de la generación.
También programó mantenimientos en los primeros meses del año con el fin para un mejor rendimiento de las centrales sobre todo en los meses más calurosos de julio y agosto.
Los apagones aumentaron a inicios de 2023 tras las fallas en la red eléctrica nacional que dejaron sin electricidad a más de la mitad del país.