Sao Paulo, 13 sep (EFE).- Brasil, el mayor productor y abastecedor de café en el mundo, exportó en agosto 2,6 millones de sacos (de 60 kilos) del grano, volumen un 25 % inferior al del mismo periodo del año anterior debido a los problemas logísticos de transporte, informó este martes la patronal del sector.
La facturación, por su parte, retrocedió un 1,6 % en agosto, al pasar de los 427,5 millones de dólares hasta los 420,5 millones de dólares, de acuerdo con el Consejo de los Exportadores de Café en Brasil (Cecafé).
En lo que va de año, las exportaciones bajaron un 1,8 % frente a los primeros ocho meses de 2020, hasta los 26,3 millones de sacos, mientras que la facturación aumentó un 5,8 % (3.618 millones de dólares).
La caída de las exportaciones responde a los problemas logísticos en el transporte marítimo, un asunto «estructural que extrapola las fronteras de Brasil y del producto», según resaltó el presidente de Cecafé, Nicolas Rueda.
«Esa grave crisis operacional generó una disparada en el valor de los fletes, constantes cancelaciones en los espacios de los contenedores de los barcos, dificultad para nuevas reservas y disputa de contenedores y lugares en las embarcaciones», agregó.
Según los cálculos de Cecafé, los problemas logísticos hicieron que Brasil dejase de exportar cerca de 3,5 millones de sacos entre mayo y agosto de 2021, lo que, considerando los precios de los embarques, supuso que los exportadores dejaran de ingresar unos 500 millones de dólares.
Entre enero y agosto el principal destino del café brasileño continuó siendo Estados Unidos, con 4,9 millones de sacos adquiridos; seguido de Alemania (4,58 millones), Bélgica (1,84 millones), Italia (1,82 millones) y Japón (1,56 millones).
Cecafé destacó que Colombia fue el séptimo país que más importó café entre enero y agosto de 2021, pese a ser el tercer mayor productor global del grano.
El país vecino adquirió 744.833 sacos en el periodo, un incremento del 79,7 % respecto al mismo periodo del año anterior. Del total, 700.000 sacos fueron de café in natura, el cual es utilizado para consumo interno o industrialización del café comercializado.
La variedad arábiga representó el 81,2 % de las ventas al exterior, seguido del soluble (9,4 %) y el robusta (9,3 %).