La Habana, 1 mar (EFE).- La Feria Internacional de La Habana (Fihav) regresa este año confiada en el interés de los empresarios en invertir en Cuba como antes de la pandemia, aseguró este martes el ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.
El titular aseguró a la prensa que es muy pronto aún para conocer la cantidad de participantes en Fihav, pero resaltó la confianza en que sea como en ediciones anteriores.
La edición 38 de Fihav, considerada la bolsa comercial más importante en Cuba desde su primera edición en 1983, se realizará entre el 14 y el 18 de noviembre luego de suspenderse por dos años debido a la pandemia de la covid-19.
Esta fue sustituida en 2020 y 2021 por un foro empresarial y una feria virtual que propiciaron el intercambio entre negociantes cubanos y extranjeros, los nuevos actores económicos cubanos, incluidas las formas de gestión no estatal, y otros.
A la última edición de 2019 asistieron más de 4.000 participantes de unos 55 países, de los cuales España resultó el más representado con 110 empresas, según datos oficiales.
Su sede habitual es el recinto ferial Expocuba en la capital cubana.
En la isla caribeña operan 280 compañías extranjeras de unos 40 países, entre ellos España, Canadá o China.
La captación de inversión extranjera es importante para la economía cubana, en plena crisis agudizada por el endurecimiento del embargo de EE.UU., la pandemia y la demora en aplicar las reformas económicas anunciadas hace ya una década, entre otros factores.