Washington, 1 may (EFE).- El Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció este lunes que la empresa estadounidense Poloniex, de compraventa de criptomonedas, aceptó pagar 7,6 millones de dólares para cerrar un caso de supuesta violación de sanciones estadounidenses a Cuba, Irán, Sudán, Crimea y Siria.
El comunicado del Tesoro apuntó que entre enero de 2014 y noviembre de 2019 la plataforma permitió que clientes aparentemente ubicados en esas jurisdicciones sancionadas efectuaran transacciones por un valor conjunto de 15,3 millones de dólares.
El acuerdo al que llegó Poloniex con la Oficina de Control de Activos (OFAC, en inglés) del Departamento de Tesoro consideró que la cifra pactada refleja que las supuestas violaciones cometidas, 65.942 en total, «aparentemente no fueron reveladas de forma voluntaria y no fueron notorias».
El Tesoro recalcó que aunque Poloniex hizo esfuerzos para identificar y restringir cuentas con un nexo con Irán, Cuba, Sudán, Crimea y Siria, clientes ubicados allí continuaron usando la plataforma para participar en actividades digitales en línea.
Poloniex introdujo a finales de 2017 controles que redujeron de forma sustancial el nivel de violaciones aparentes, pero hubo cierto número de cuentas abiertas por personas ubicadas en Crimea, territorio anexionado por Rusia en 2014, que siguieron activas en 2018 y 2019.
La multa máxima a la que se enfrentaba la empresa podría haber alcanzado los 99,2 millones de dólares, pero el Tesoro la situó en 7,6 millones dado que esos supuestos fallos no fueron «notorios».
El Tesoro sí destacó, sin embargo, que la empresa tenía medios para saber que los usuarios implicados en esas aparentes violaciones estaban en jurisdicciones sancionadas gracias a los datos de su dirección física y a su IP, el número que identifica un dispositivo dentro de una red.
Añadió que aunque Poloniex implementó un programa de cumplimiento de sanciones, no lo llevó a cabo de forma consistente en esas jurisdicciones ni en cuentas que existían antes de su puesta en marcha.