Ciudad de México, 24 oct (EFE).- La Cámara de Comercio Internacional (ICC, siglas en inglés) advirtió este martes en México de riesgos para la independencia del Poder Judicial por los recortes que propone el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, al sistema de Justicia.
La cámara pidió en un pronunciamiento que el Senado aparte las ideologías e intereses partidistas para hacer un «análisis jurídico cuidadoso» en la discusión de la eliminación de 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF), que ha provocado el más grande paro laboral de este sector.
“Los integrantes de la ICC México solicitamos atentamente al Senado de la República que, en la dictaminación del proyecto, se realice un análisis jurídico cuidadoso, libre de sesgos ideológicos o de intereses partidistas”, dijo.
La petición llega después de que la Cámara de Diputados aprobara la semana pasada la extinción de 13 de los 14 fideicomisos del PJF, con lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Consejo de la Judicatura y el Tribunal Electoral devolverían al erario más de 15.000 millones de pesos (unos 832 millones de dólares).
En este sentido, ICC México se pronunció en contra de este proyecto, enviado ahora al Senado para su discusión.
“El Proyecto es contrario a la Constitución: merma la independencia judicial y erosiona la división de poderes”, zanjó.
Además, enfatizó que los fideicomisos están conformados por aportaciones que los trabajadores del PJF han realizado ellos mismos y aseveró que “privarlos de ello es privarlos del fruto de su trabajo”.
ICC México también conminó a que en el debate se puede establecer un diálogo democrático con la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña, “con miras a discernir con cuidado todo lo que está en juego”.
“Mucho depende de ello: no solo los derechos individuales de los trabajadores descritos, sino la independencia del Poder Judicial y el correcto funcionar de la división de poderes (en México)”, concluyó.
Este fin de semana, decenas de miles de trabajadores del PJF, simpatizantes y políticos marcharon en más de 20 ciudades en una inédita protesta contra la eliminación de estos fideicomisos.
La propuesta de eliminarlos surgió como parte de las propuestas del López Obrador para reformar el Poder Judicial, mientras que ha minimizado el paro laboral que han hecho trabajadores del PJF, incluidos jueces desde el 19 de octubre pasado.
Actualmente, las organizaciones sindicales del Poder Judicial analizan si el paro de actividades podría extenderse por un tiempo más prolongado, mientras esperan la resolución del Senado sobre el dictamen en cuestión.