fbpx
31 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

La inflación de Lima subió 0,31 % en febrero y acumula 0,35 % en 2022

Lima, 1 mar (EFE).- Los precios al consumidor en Lima Metropolitana subieron un 0,31 % en febrero debido al incremento de precios en todos los grandes grupos de consumo, mientras que la inflación acumulada del año ascendió a 0,35 %, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

En los últimos doce meses, la variación de la inflación en Lima, donde vive un tercio de la población del país, llegó a 6,15 %, un porcentaje que supera el rango meta, entre 1 % y 3 %, establecido por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

La escalada del 0,31 % reportada en febrero en la capital peruana se dio luego de que el país registrara una subida del 0,18 % en enero, la tasa mensual más baja de los últimos ocho meses, tras cerrar 2021 con una inflación del 6,43 %, la más alta de los últimos 13 años.

Según estimó el mes pasado el BCRP, se espera que, a nivel nacional, los precios al consumidor regresen al nivel de rango meta en el cuarto trimestre de este año.

De acuerdo con el informe técnico del INEI, el incremento del 0,31 % de la inflación en febrero respondió principalmente al alza de tarifas en el rubro recreación y cultura, que crecieron en 1,12 % por el aumento de precios de los diarios y periódicos (4,4 %); jardines, plantas y flores (3,1 %); animales domésticos y productos conexos (2,3 %) y papel y útiles de oficina (1,7 %).

Asimismo, el sector restaurantes y hoteles subió 0,61 % por las alzas en los populares platos como el pollo a la brasa (1,0 %), arroz chaufa (1,0 %), caldo de gallina (1,0 %) y menú en restaurantes (0,8 %), entre otros.

Otros rubros que sufrieron alzas fueron bienes y servicios diversos (0,33 %), transporte (0,30 %), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,19 %) y alojamiento, agua y electricidad (0,17 %).

También se incrementaron los precios de las divisiones muebles y artículos del hogar (0,30 %), bebidas alcohólicas, tabaco y estupefacientes (0,29 %), comunicaciones (0,49 %) y, en menor medida, prendas de vestir y calzado (0,08 %) y salud (0,08 %).

Según el INEI, la única división que no registró ninguna variación en febrero fue educación, que se mantuvo estable, a escasas semanas del inicio del año escolar y de las clases en universidades e institutos.

Por otro lado, el informe reportó también que de los 586 productos que componen la canasta familiar, 390 subieron de precio, mientras que 116 bajaron y otros 80 se mantuvieron.

Los productos con mayor alza registrada fueron la patata color (17,3 %), la patata blanca (17,2 %), los huevos de gallina (12,8 %), el poro (11,3 %), la manzana importada (9,4 %), el mango (9,2 %), la fresa (9,0 %) y la zanahoria (6,2 %).

Además, aumentó en 0,15 % el índice de precios de materiales de construcción debido al alza de precios en cinco de los diez grupos que componen este indicador.

Finalmente, el INEI informó que los precios al por mayor a nivel nacional crecieron en 0,46 % por el alza que mostraron los productos nacionales manufacturados y agrícolas, a diferencia de los pecuarios y pesqueros, que registraron precios a la baja.

You cannot copy content of this page