Lima, 1 oct (EFE).- El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Perú subió un 0,56 % en septiembre, debido principalmente a la subida del costo de alimentos, bebidas y hostelería, lo que acumulado a los nueve meses del 2022 representa un alza de 6,89 %, informó este sábado el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Este aumento es menor al que el país experimentó en agosto (0,62 %), en julio (1 %), o junio (1,03 %), según las cifras del INEI.
Este septiembre se registraron incrementos superiores al promedio nacional en dos divisiones de consumo, alimentos y bebidas no alcohólicas, en 1,49 %, y en restaurantes y hoteles un 0,68 %.
En cuanto a los alimentos y bebidas que más han aumentado su costo se encuentran pescados y mariscos como el bonito (7 %) o caballa (6,9 %), la papa amarilla (22,5 %), la papa blanca (15,3 %), y frutas como el limón (27,7 %) o la maracuyá (13,4 %).
Y en el sector de restaurantes y hoteles, el INEI detalla que la subida de 0,68 % está justificada por el aumento del precio del servicio de bebidas en restaurantes (0,8 %), así como servicio de comida en restaurantes (0,7 %).
Con crecimiento menor al promedio nacional se ubicaron la categoría de bienes y servicios diversos, que aumentó en 0,50 %, básicamente por el incremento de precios en artículos y productos para el cuidado personal, o también la de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que subió en 0,38 %, debido principalmente al aumento en las tarifas de agua potable doméstica que, en promedio subieron 3 %.
Destaca la bajada de precios de la división de transportes, que mostró una reducción de -0,46 %, debido a la disminución de precios en los combustibles para vehículos (-6,5 %), principalmente el gasohol que bajó en todas las ciudades.
En cuanto a Lima Metropolitana, el IPC aumentó en septiembre en 0,52 %, y desde enero se registra una variación acumulada de 6,68 %.
La tasa anual, correspondiente a los últimos doce meses, muestra una variación de 8,79% para el indicador Nacional y de 8,53% para el de Lima Metropolitana.