Brasilia, 12 dic (EFE).- La inflación en Brasil bajó hasta el 4,68% interanual en noviembre, frente al 4,82% reportado en octubre, y se situó por primera vez por debajo del techo de la meta para este año (4,75%), informó este martes el Gobierno.
El índice de precios se elevó un 0,28% el mes pasado, ligeramente superior al 0,24% de octubre, pero menor que el 0,41% de noviembre de 2022, según señaló el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
El resultado de noviembre de este año se vio impactado principalmente por el alza de los alimentos y las bebidas, que registraron una subida mensual del 0,63%.
«Las temperaturas más altas y el mayor volumen de lluvias en diversas regiones del país influyeron en la cosecha de alimentos, principalmente los más sensible al clima, como es el caso de los tubérculos y las verduras», señaló André Almeida, gerente de investigación del IBGE.
De esta forma, la inflación encadenó cinco meses de tasas positivas en Brasil, tras el 0,12% de julio, el 0,23% en agosto, el 0,26% en septiembre y el 0,24% en octubre, siempre en la comparación mensual.
Sin embargo, la inflación interanual (4,68%) continúa en la senda de la desaceleración y ya se ubica por debajo del techo de la meta para 2023, que es del 4,75%.
Los precios han venido moderándose en el último año después de que el Banco Central de Brasil elevara y mantuviera durante un tiempo la tasa oficial de intereses en el 13,75% anual.
Ante las menores presiones inflacionarias, el órgano emisor empezó a partir del segundo semestre de este año una serie de recortes de 0,5 puntos y hoy los tipos están en el 12,25%, con la previsión de nuevas bajadas en los próximos meses.
Según las últimas proyecciones del mercado financiero, la inflación en Brasil cerrara el 2023 en un 4,51%, con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país que rondará el 3%.