Lima, 1 mar (EFE).- Los precios al consumidor en Perú aumentaron un 0,43 % en febrero respecto a enero, con una subida acumulada del 0,89 % en los 2 primeros meses de 2023 y una inflación interanual del 8,99 %, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
De acuerdo con el informe técnico del INEI, en febrero crecieron por encima de la media nacional los precios de las divisiones de alimentos y bebidas no alcohólicas (0,82 %), restaurantes y hoteles (0,70 %), educación (0,69 %), bebidas alcohólicas y tabaco (0,67 %), bienes y servicios diversos y transporte, ambos con 0,46 %.
Mientras que el precio del alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles descendió un 1,09 % a lo largo de febrero, siempre según los datos del INEI.
Entre las hortalizas y legumbres que aumentaron su precio más de cuatro puntos en febrero, destaca el incremento del precio de la arveja verde (27 %), el tomate (15,1 %), el olluco (14,4 %) y la zanahoria (10,5 %).
Por el contrario, la pesca presentó una caída de precios en productos como el bonito (9,5 %), la caballa (4,5 %) y el jurel (4,2 %).
En cuanto a la distribución geográfica, la inflación creció en el último mes en 25 de las 26 ciudades, donde se hace el cálculo, siendo la sureña y amazónica ciudad de Puerto Maldonado, uno de los lugares más afectados por los bloqueos de carreteras durante las protestas antigubernamentales, la que registró la mayor subida (2,44 %).
«Durante febrero, el bloqueo de los principales accesos a las ciudades repercutió en el desabastecimiento de diversos productos en los mercados a nivel nacional, siendo Puerto Maldonado la ciudad más afectada por el alto costo de los combustibles», señaló el INEI en su informe.
Las sureñas urbes de Pucallpa, Tacna, Bancay y Cuzco fueron las siguientes que más sufrieron el aumento de precios, todas ellas por encima del 1 %.
A su vez, Lima Metropolitana, que cuenta con un tercio de la población del país andino, acumuló en febrero una subida de precios del 0,29 %, con una tasa de inflación interanual del 8,65 % .
Únicamente la norteña y costera ciudad de Tumbes, fronteriza con Ecuador, vio una disminución de los precios en un 0,16 %.