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27 de noviembre de 2024

La marca Adolfo Domínguez disuelve alianza con grupo mexicano tras denuncias

México, 22 sep (EFE).- La marca textil española Adolfo Domínguez anunció este martes la disolución de su alianza con el grupo mexicano Gin Group tras las denuncias en el país de fraudes que ascienden a 360 millones de pesos (14,3 millones de euros o 16,7 millones de dólares).

La empresa española informó que rescindirá los contratos de franquicias de distintas tiendas en México, su segundo mercado más grande, al «constatar» que Gin Group incrementaba su posición deudora, no reemplazaba las garantías bancarias, no devolvía la mercancía, ni cancelaba el saldo deudor.

«La compañía española de moda espera que las reclamaciones judiciales que mantiene con Gin Group y algunas de sus filiales se resuelva lo antes posible para poder proceder al cobro de las deudas que el grupo mexicano aún no ha abonado», declaró en un comunicado.

La respuesta ocurre después de que las empresas AD Duraznos y Líderes en Proyección Empresarial presentaron la semana pasada denuncias mercantiles contra Adolfo Domínguez en el Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México.

Estas compañías acusaron a la firma textil de «un intento de fraude» en México porque, aunque no había ventas por el cierre de las boutiques, directivos intentaron cobrar la mercancía con la emisión de facturas irregulares.

Las compañías advirtieron que Adolfo Domínguez perdería 20 tiendas en México, con lo que sus ventas y mercado se «verían drásticamente afectados».

Sin embargo, la marca española respondió este martes que continúa su proceso de expansión en México, su principal mercado en América con 130 tiendas que representan el segundo mayor volumen de negocio del grupo.

La firma reveló un «plan post-COVID» para incrementar su presencia en América, el 36 % de la red comercial del grupo en el último ejercicio completo de 2019 a 2020.

La empresa aseveró que 336 de sus 381 tiendas están operando, incluyendo 110 en México, tras las restricciones globales que provocaron el cierre del 92 % de los establecimientos en el primer trimestre del año.

«A fecha de hoy, el 88 % de las tiendas de la compañía están operativas y abiertas, con los niveles de seguridad y restricción establecidos en cada mercado», apuntó.

Adolfo Domínguez reconoció que su facturación se redujo un 67 % en el trimestre de marzo a mayo de 2020, el primer trimestre fiscal de España.

Aun así, argumentó que las ventas en línea tuvieron un «crecimiento récord» del 52,3 % en el mismo periodo.

De acuerdo con las empresas demandantes, las denuncias contra la operadora de la marca española en México se desahogan ahora en el tribunal bajo los expedientes 325/2020 y 326/2020.

La autoridad judicial concedió una medida provisional que impide que la compañía del diseñador del mismo nombre cobre las garantías internacionales.

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