Bogotá, 26 jul (EFE).- Más de 18.000 familias bogotanas recibieron este fin de semana mercados que fueron elaborados con productos de campesinos de la región central de Colombia, que en esta ocasión no tuvieron que acudir a intermediarios y recibieron un mejor pago al vender su cosecha.
Con la «Mercatón campesina», una propuesta de las autoridades locales para apoyar a los agricultores durante la pandemia, los campesinos de los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Meta y Tolima y de la zona rural de Bogotá incrementaron el precio de venta de su producto en un 155 %.
Igualmente los costos de producción generaron una utilidad para los productores cercana al 400 %.
«Todo esto va directamente para los campesinos, con unos precios pactados supremamente justos», dijo a Efe la secretaria de Agricultura de Cundinamarca, Viviana Pulido.
PROCESO CUIDADOSO
La funcionaria explicó que cada uno de los productos que tienen los mercados campesinos tiene una ficha técnica y que a los agricultores les explicaron «cómo debía ser la presentación del producto».
«Nuestros campesinos están aprendiendo también que ese valor agregado del producto es fundamental porque eso puede incrementar el precio y pueden tener unos mejores ingresos. Es un poco cambiar ese ‘chip’ de empacar la papa con tierra cuando la podemos lavar y puede tener una mejor presentación y es más atractiva visualmente para el comprador», agregó.
Las canastas de mercado que fueron vendidas en esta primera «Mercatón campesina» tenían un costo de 100.000 pesos (unos 27 dólares) y estaban compuestas por frutas, verduras y alimentos procesados en la Región Central (RAP-E), conformada por Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Meta y Tolima.
«Son 18 productos de excelente presentación y además de excelente calidad, que el objetivo es que llegue a domicilio a las casas de Bogotá que los hayan solicitado», añadió Pulido.
Con esta iniciativa se vieron beneficiados más de 500 productores que hacen parte de 80 asociaciones campesinas y que han recibido procesos de formación con el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) en tecnologías de la información y comunicación, mercadeo digital, transformación tecnológica, emprendimiento e higiene y manipulación de alimentos.
«Es muy importante resaltar que cuando inició esta pandemia todos nos manifestamos sobre lo importantes que son nuestros campesinos porque han logrado mantener el abastecimiento. Esta es una estrategia que va del discurso a la acción», aseveró.
«VERDADERA PAZ Y EQUIDAD»
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, destacó la iniciativa porque considera que con ella se está generando «verdadera paz y equidad» porque se les está comprando a los campesinos «a un precio tres veces mejor que el intermediario de Corabastos», la plaza mayorista más grande de Colombia.
«Este es un sueño hecho realidad», afirmó López en un video publicado en sus redes sociales.