México, 27 ago (EFE).- La Mercedes-Benz Fashion Week México (MBFW), que se realizará del 14 al 17 de octubre en la capital del país, apoyará a las diseñadoras artesanales nacionales en un formato híbrido para reactivar la economía ante la crisis de COVID-19.
Mercedes-Benz anunció este jueves un recorrido por el país para presentar moda artesanal en sitios icónicos como Jilotepec de Abasolo, en el central Estado de México, San Miguel de Allende, en Guanajuato, y Guadalajara, en Jalisco, con propuestas que irán a Londres, París y Nueva York.
«El objetivo de la plataforma, dentro de este nuevo orden derivado de la pandemia, es apoyar la reactivación responsable de nuestra economía a través del fomento a la moda, la cultura, el turismo y el comercio local» destacó Cory Crespo, director general de Mercedes-Benz Fashion Week México.
Además de más de 62.000 muertos y 573.000 casos, la crisis de COVID-19 causó una contracción histórica de 18,7 % del PIB en el segundo trimestre del año y la desaparición de más de 1,1 millón de empleos formales.
En este contexto, los más de 12 millones de artesanos mexicanos han sido «uno de los sectores más golpeados», expuso Ana Celia Martínez, quien ganó el Premio Tenerife al Fomento y la Investigación de la Artesanía de España y América 2014.
«El vínculo diseñador-artesano, siempre y cuando se trabaje de manera ética y colaborativa, puede generar un impacto positivo en la economía del país, y el que tenga salida internacional a través de iniciativas como MBFW aumenta su éxito», dijo la académica de la Universidad Iberoamericana.
Las actividades previas a la semana de la moda comenzaron el sábado pasado con la presentación de la colección primavera-verano 2021 de la marca de lujo artesanal Collectiva Concepción en Jilotepec de Abasolo.
En septiembre se presentará la propuesta de Carla Fernández en San Miguel de Allende, y la suma de talentos locales de Alfredo Martínez, Julia y Renata, y Benito Santos en Guadalajara.
Estas actividades son «la antesala» de la octava edición de la Fashion Week en Ciudad de México, que tendrá un formato híbrido que combina el retorno controlado de los eventos presenciales con un programa en plataformas digitales.
Este año habrá una «oportunidad única» para proyectar el trabajo artesanal en México y tejer comunidad, aseveró la emprendedora Concepción Orvañanos.
«Conexiones entre mujeres valientes que aprendieron a ser pacientes con las manos. Mujeres que, como máximas guardianas del tiempo, transmiten de generación en generación códigos que se vuelven historias», reflexionó.