Santiago de Chile, 28 mar (EFE).- La minera canadiense Lundin Mining adquirió este mes el 51 % del yacimiento de cobre Caserones, ubicado en la árida región chilena de Atacama, en el norte del país, y copará así más de la mitad de la producción del cobre en ese territorio.
Según anunció la compañía canadiense en un comunicado, la compra es fruto de un acuerdo vinculante alcanzado con la empresa japonesa JX Nippon Mining & Metals Corporation para comprar el 51 % de la sociedad que gestiona la mina de cobre de Caserones, SCM Minera Lumina Copper Chile.
El acuerdo, que la compañía espera hacer efectivo en la segunda mitad de este año, se cerró con el pago de 800 millones de dólares por parte de Lundin Mining a la compañía japonesa, que se complementará con el pago de una cuota de 150 millones de dólares a abonar en plazos durante 6 años.
El nuevo yacimiento duplicará la producción de cobre de Lundin Mining en Chile, alcanzando las 270 millones de toneladas anuales, y sitúa a la compañía canadiense entre las seis mineras más grandes del país y la primera en la región de Atacama.
La operación refuerza la presencia de Lundin Mining en Chile, que actualmente ya opera en las minas de Candelaria, también en Atacama, una región que, según la misma compañía, tiene un importante potencial de crecimiento.
«Al cerrar la adquisición de Caserones, agregamos a nuestra cartera otra mina de cobre de larga duración, de gran tamaño y con un potencial de crecimiento significativo en una región en la que tenemos un conocimiento y una experiencia considerable», sostuvo el consejero delegado (CEO) de Lundin Mining, Peter Rockandel.
Chile es el mayor productor de cobre del mundo, y la minería en su conjunto representa cerca del 15 % de la producción interior bruto (PIB) nacional, un sector que está jugando un papel fundamental en la recuperación económica del país.
Las previsiones a medio plazo son optimistas para la minería de cobre, ya que la estatal Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) elevó a finales de enero su proyección del precio del mineral para este año desde los 3,7 dólares a 3,85 dólares.