Bogotá, 8 feb (EFE).- Las exportaciones colombianas no mineras, como la moda, el agro y los servicios basados en el conocimiento y la tecnología, pueden tener mucha demanda durante este mes por la cantidad de eventos internacionales en los que se podrá mostrar la oferta nacional, aseguró la agencia ProColombia.
Carmen Caballero, presidenta de ProColombia, la agencia que impulsa las exportaciones del país, expresó que «febrero es un mes clave para la promoción internacional».
«Tendremos múltiples oportunidades para mostrarle al mundo lo mejor de Colombia, con oferta de calidad desde las regiones en moda, agroalimentos y servicios basados en el conocimiento, gracias a fechas comerciales como San Valentín o ferias internacionales como el Mobile World Congress», añadió.
El 12 de febrero se realizará la «Super Bowl» (final de fútbol americano) en EE.UU., «una fecha que dinamiza año tras año las ventas de aguacate Hass de origen colombiano en Estados Unidos», señaló ProColombia.
El año pasado, las exportaciones colombianas de aguacate Hass se multiplicaron por 10 y registraron 41,3 millones de dólares, con un aumento de más de 900 %. Además, según la agencia, en el 2022 se consumieron 62,23 millones de kilos de aguacate durante la «Super Bowl».
También del 13 al 15 de febrero, se llevará a cabo la feria «Magic» en Las Vegas (EE.UU.) que reúne a la industria minorista en indumentaria, calzado y accesorios, en la que participarán siete empresas nacionales de joyería, fajas y textiles.
El 14 de febrero será el día de San Valentín, donde dos categorías podrán aumentar su venta al exterior: las flores y la ropa interior femenina. «En 2022, las exportaciones de flores frescas fueron de 2.030 millones de dólares, con un incremento de 19,1 % frente a 2021», aseguró el comunicado.
Colombia se ubica como el segundo exportador de flores, primer exportador de claveles y principal proveedor de Estados Unidos, Canadá y Japón.
Y por el lado de la ropa interior femenina, el comunicado aseguró que el año pasado, Colombia vendió 26 millones de dólares, con un aumento de 50 % comparado con 2021.
El agro colombiano tendrá su vitrina en «Gulfood» desde el 20 al 24 de febrero en Dubái (Emiratos Árabes Unidos), la mayor feria en esa región dedicada a la industria de la alimentación y la hospitalidad, donde se espera una participación de diez empresas nacionales, con el acompañamiento del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de ProColombia.
En la misma semana, la moda colombiana estará presente en la feria de Nueva York «Coterie», donde representaran al país 16 organizaciones y buscaran fomentar las conexiones de la industria y el acceso a las próximas colecciones de marcas emergentes y de diseñadores de categorías que incluyen ropa, calzado y accesorios.
Por último, está el «Mobile World Congress», del 27 de febrero al 2 de marzo en Barcelona (España), que reúne todos los avances tecnológicos, telefonía móvil e internet.
ProColombia expresó que en ese evento habrá una delegación de 40 empresas que estarán mostrando su oferta en temas de software y aplicaciones móviles, soluciones basadas en tecnologías 4.0, realidad aumentada, modelos estratégicos de ciudad y análisis de datos, entre otros.