Medellín (Colombia), 23 nov (EFE).- La pandemia de la covid-19 ha puesto en evidencia las asimetrías y los problemas que tienen las ciudades en términos de estructura y desigualdad, coincidieron este lunes expertos que participaron en la apertura de la segunda edición del «Foro de las Ciudades: Diálogos Medellín».
Este encuentro, con sede en la ciudad colombiana de Medellín, comenzó hoy con espacios virtuales de reflexión sobre planificación urbana y entornos socialmente conectados, accesibles, inclusivos y reequilibrados.
«La pandemia ha actuado como una especie de ‘luminol social’. Ha puesto en evidencia las asimetrías y los problemas que tienen nuestras ciudades en términos de estructura y de desigualdad, de segregación residencial y dificultades de acceso», dijo el profesor e investigador argentino José Luis Basualdo, miembro de la red de expertos del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (Cideu).
Consideró que con la llegada del coronavirus «muchas cosas vinieron para quedarse», como los cambios en los modos de trabajo y de consumo.
En su participación en la charla «Diálogos urbanos entre ciudades innovadoras y socialmente responsables», Basualdo señaló que bajo las nuevas dinámicas áreas centrales en las ciudades, que eran muy usadas, empezaron a ser vaciadas.
Por ello, vislumbra a este momento como una oportunidad de «reequilibrar el territorio con nuevas centralidades, generando ciudades con policentralidades barriales y más mixtura social».
PLANEAMIENTO URBANÍSTICO
La subdirectora general de Políticas Urbanas del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana de España, Ángela de la Cruz, coincidió con esas apreciaciones al señalar que la pandemia ha sido «una especie de luciérnaga de las debilidades de las ciudades».
No obstante, subrayó que la irrupción de las nuevas tecnologías en la sociedad del conocimiento ha puesto de manifiesto «las enormes debilidades en el sistema de planeamiento urbanístico», especialmente en su país.
De la Cruz también reivindicó la importancia de la planificación, al presentarla como «el eje sobre el cual gravita un modelo de ciudad sostenible», y la única forma de «huir» de las improvisaciones.
MOVILIDAD Y CONTRASTES
En cuanto a la movilidad, el coordinador de la Comisión de Arquitectura, Ciudad y Territorio de la Sociedad Antioqueña de Arquitectos e Ingenieros (SAI), Martín Alonso Pérez, cree que la pandemia ha llevado a los empresarios a tener un «uso mixto» del desplazamiento de los trabajadores.
Pérez aseguró que hay que construir ciudades con sistemas eficientes: «la ciudad actual y la futura debe responder a distintos sistemas de movilidad porque hay diferentes estilos de vida».
El director del Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU) -situado en Málaga-, Pedro Marín, indicó que con el coronavirus se ha «vinculado» la crisis sanitaria a la crisis climática, lo que constituye un «paquete de retos complicados».
El urbanista español indicó que es complejo hablar de ciudades europeas y ciudades sudamericanas porque sus escalas y formas son «muy diferentes», pero ve al planeamiento urbanístico como un «instrumento fundamental» para la organización de las ciudades bajo los desafíos actuales.
TALLERES Y PLENARIAS
Bajo el lema «La movilidad sostenible hacia el progreso urbano» no solo se realiza el «Foro de las Ciudades: Diálogos Medellín» -que se extenderá hasta el 3 de diciembre en un formato virtual con la participación de 150 representantes de ciudades y expertos en entornos urbanos- sino también se lleva a cabo en paralelo la feria «Trafic Latinoamérica, Smart Mobility, Sustainability & Innovation».
Los dos eventos son organizados por la Feria de Madrid (Ifema) y Plaza Mayor en colaboración con la Alcaldía de Medellín y con el respaldo académico de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB).
«Poner en común las mejores prácticas en el campo de la movilidad, la sostenibilidad y la innovación será el principal objetivo que perseguiremos en esta segunda edición», dijo el director de expansión internacional de Ifema, Jaime de la Figuera.
Entre los diez talleres que concentran la primera parte del foro, con la participación de más de 80 organizaciones, expertos, redes de ciudades, universidades y empresas, destacan los enfocados en temáticas como transporte público, movilidad segura y renaturalización urbana.
Entre el 1 y 3 de diciembre se llevarán a cabo 15 plenarias con representantes de alto nivel de 45 ciudades iberoamericanas, españolas y europeas.