Buenos Aires, 12 mar (EFE).- La compañía petrolera argentina YPF presentó este viernes un plan anual de 2.700 millones de dólares, lo que representa según un comunicado de la empresa un crecimiento del 73 % con respecto al año anterior.
YPF, cuyo presidente desde hace un mes es Pablo González, indicó que se trata de un «ambicioso plan de inversiones para poner a la compañía nuevamente en el sendero del crecimiento y la recuperación de la actividad».
En medio de este plan está previsto que la compañía aumente el precio de sus combustibles un 15 % de manera escalonada en los próximos tres meses «como parte del financiamiento del plan de inversiones», algo que, recalcaron, permitirá «generar la energía que el país necesita para su desarrollo».
La empresa, de la cual el Estado argentino posee el 51 % de las acciones, subrayó que casi el 80 % de dichas inversiones estarán destinadas a aumentar la actividad y la producción de gas y petróleo en los yacimientos en los que opera.
De acuerdo con lo que aseguraron, el nuevo plan ubicará a YPF como «la empresa líder en inversiones en el país».
Las intenciones de YPF son perforar 180 nuevos pozos de petróleo, y a ese aspecto dedicará 1.300 millones de dólares de los anunciados hoy.
Otros 800 millones de dólares irán destinados a inversiones cuyo foco será «la recuperación secundaria y terciaria» que en la actualidad está dando «buenos resultados».
Con respecto al gas natural, el llamado Plan Gas de YPF tendrá «un objetivo claro».
«Se prevé invertir 600 millones de dólares en este primer año», recalcaron, al tiempo que indicaron que en los cuatro años venideros la inversión llegaría a 1.500 millones de dólares a través de la perforación de cerca de 250 pozos.
YPF prevé un crecimiento de la producción del 5 % en lo relativo al crudo y del 8 % en el segundo trimestre de 2021 respecto al mismo período del año anterior.
Asimismo, destacaron que durante 2020 lograron reducir los costes operativos de sus acciones en un 20 %, algo que calificaron de «inédita reducción».