Buenos Aires, 30 jun (EFE).- La petrolera argentina Compañía General de Combustibles (CGC) anunció este miércoles la compra de la filial en Argentina del grupo chino Sinopec, con activos en el área de la exploración y la explotación de hidrocarburos en el país suramericano.
La operación fue notificada por CGC en una nota remitida a la Comisión Nacional de Valores de Argentina (regulador de los mercados) en la que no precisó el monto económico de la adquisición del total de las acciones de Sinopec Argentina Exploration and Production.
Los activos de Sinopec Argentina cubren unos 4.600 kilómetros cuadrados, la mayor parte de ellos ubicados en la Cuenca del Golfo de San Jorge y también en la Cuenca Cuyana.
También tiene participación en Termap, la operadora de las terminales portuarias de Caleta Olivia (provincia de Santa Cruz) y Caleta Córdova (provincia de Chubut).
CGC, controlada en un 70 % por el grupo Corporación América, dijo que con esta adquisición podrá incrementar «sustantivamente» su producción a más de 50.000 barriles equivalentes de petróleo diarios.
La incorporación de estos activos también supondrá un cambio en el «mix de producción» de CGC, que hasta ahora era de un 85 % de gas natural y un 15 % de petróleo, y pasará a ser de un 63 % de gas y un 37 % de crudo.
Según Hugo Eurnekian, presidente y director ejecutivo de CGC, esta adquisición «reafirma la visión» de la petrolera «de continuar invirtiendo y creciendo en Argentina».
CGC, cuyo 30 % restante está en manos de Sociedad Comercial del Plata, ya había adquirido en 2015 activos de la filial argentina de la petrolera brasileña Petrobras en la Cuenca Austral, en la provincia de Santa Cruz.
La petrolera argentina es, además, uno de los principales operadores de transporte de gas del país a través de sus participaciones accionariales en Transportadora Gas del Norte (TGN), GasAndes y Ttransportadora de Gas del Mercosur (TGM), con 7.540 kilómetros de gasoductos en Argentina y con interconexiones con Brasil, Chile y Bolivia.