Río de Janeiro, 6 oct (EFE).- Brasil fabricó en septiembre 173.287 vehículos, un 21,3 % menos que el mismo mes del año pasado (220.162 unidades), afectado por la escasez global de semiconductores que tiene paralizadas varias plantas en el noveno mayor productor de automóviles del mundo.
Los datos fueron divulgados este miércoles por la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea), que atribuyó la nueva caída de la producción a la falta de los llamados chips, esenciales para el montaje especialmente de automóviles, que llevó a varias fábricas a suspender provisionalmente operaciones, conceder vacaciones o reducir turnos.
De acuerdo con la Anfavea, pese a que la producción brasileña de automóviles, comerciales ligeros, autobuses y camiones creció un 5,6 % en septiembre en comparación con agosto de este año (164.030 unidades), el abastecimiento de componentes no se ha normalizado.
Esa inestabilidad impide a Brasil volver al promedio de fabricación de los primeros cinco meses de este año, que era de cerca de 195.000 vehículos por mes.
Pese a que las fábricas enfrentan la falta de semiconductores desde junio, la producción acumulada de vehículos en Brasil en los primeros nueve meses del año fue de 1,65 millones de unidades, con un crecimiento del 24 % respecto al mismo período del año pasado (1,33 millones), cuando la fabricación fue afectada por el cierre de las plantas de producción por la pandemia de la covid.
La Anfavea explicó que, ante la reducción de la producción en las fábricas, las ventas de automóviles en Brasil también han caído por la falta de vehículos en las concesionarias.
Según la patronal, en septiembre fueron vendidos en Brasil 155.075 vehículos nuevos, con una caída del 25,3 % en la comparación con el mismo mes del año pasado (207.710) y del 10,2 % frente a la de agosto de este año (172.784).
Sin embargo, las ventas acumuladas entre enero y septiembre llegaron a 1,58 millones de unidades, con un crecimiento del 14,8 % frente a los nueve primeros meses del año pasado (1,37 millones).
El crecimiento de las ventas en lo que va del año también es relativo debido a que, igualmente por la crisis generada por la pandemia, el cierre de concesionarias y la incertidumbre entre los compradores derribaron las ventas en los primeros meses del año.
La Anfavea divulgó igualmente que Brasil exportó en septiembre 23.639 vehículos, principalmente a Argentina, un número en un 22,5 % inferior al del mismo mes del año pasado (30.519) y en un 19,7 % menor al de agosto de este año (29.444).
En los nueve primeros meses del año Brasil exportó 276.981 vehículos, con un crecimiento del 33,8 % frente al mismo período de 2020.
La crisis global por la escasez de componentes llevó a la Anfavea a revisar a la baja sus proyecciones para la producción de vehículos este año.
La fabricación de vehículos de Brasil cayó desde 2,95 millones de unidades en 2019 hasta 2,01 millones en 2020 por la pandemia y la patronal calculaba que, con la recuperación de este año, aumentaría un 25 %, hasta 2,52 millones en 2021.
Pero la nueva proyección es que la producción brasileña de vehículos este año será de entre 2,13 millones y 2,22 millones de unidades, con lo que el país terminará 2020 con un crecimiento en la fabricación de entre un 6 % y un 10 %.
En cuanto a las ventas, según la nueva proyección, Brasil comercializará este año entre 2,04 millones y 2,12 millones de nuevos vehículos, con lo que podrá terminar 2020 con una reducción en las ventas del 1 % o con un crecimiento de hasta el 3 %.