Ciudad de México, 8 nov (EFE).- La producción de automóviles en plantas mexicanas cayó 25,9 % anual en octubre ante la escasez global de chips semiconductores que obligó a paros operativos de armadoras mexicanas, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El número de automóviles fabricados en México fue de 257.813 unidades en octubre de 2021, unas 90.000 unidades menos que hace un año, cuando se produjeron 347.906 en el décimo mes de 2020.
«Las marcas con las mayores disminuciones anuales en la producción de vehículos ligeros durante octubre 2021 fueron General Motors (-68,6 % año contra año), Kia México (-38,4 %), Volkswagen México (-37,6 %) y Audi México (-32,3 %)», detalló Julio A. Santaella, presidente del Inegi.
En la misma línea, las exportaciones de vehículos mexicanos cayeron casi 20 % anual en el mismo mes.
En octubre de 2021 también se vendieron 224.535 vehículos ligeros al exterior, casi 56.000 menos que en el mismo mes de 2020, cuando se exportaron 280.474 unidades.
Mientras que, en el mismo periodo, las ventas nacionales decrecieron poco más del 9 %, al pasar de 84.351 en 2020 a 76.640 en 2021.
Gabriella Siller, directora de análisis económico de Banco Base, expuso que el mes pasado hubo afectaciones en la producción en las plantas de Volkswagen, en Puebla; Ford, en Sonora; Kia, en Nuevo León; Audi, en Puebla, y General Motors, en Coahuila, Guanajuato y San Luis Potosí, por la falta de chips.
«(La producción es) el menor nivel para un mes de octubre desde 2011. Al comparar con respecto al nivel prepandemia (octubre de 2019), la producción muestra un rezago de 19,37 %», indicó la especialista.
La importancia de la industria automotriz radica en que representa 3,8 % del producto interior bruto (PIB) nacional y 20,5 % del producto interno bruto (PIB) manufacturero, más que ningún otro sector, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
El sector automotor estuvo paralizado por completo durante la emergencia sanitaria que decretó el Gobierno de México en abril y mayo de 2020, año en el que el PIB se contrajo 8,2 %.
Este año, en medio de la escasez de chips, la producción de automóviles acumula apenas un crecimiento de 1,89 % interanual de enero a octubre, según el Inegi.
En septiembre, la industria ya había experimentado un desplome anual de 33 % en la producción de vehículos ligeros y de 24 % en las exportaciones.