Sao Paulo, 10 may (EFE).- Brasil fabricó 681.587 vehículos entre enero y abril de este año, un 13,6 % menos respecto al mismo periodo de 2021, debido a la crisis de suministro de piezas, agravada por la guerra en Ucrania, informó este martes la patronal del sector.
La producción automotriz alcanzó los 185.400 vehículos, comerciales leves, camiones y autobuses en abril, lo que equivale a un incremento del 0,4 % frente a marzo, aunque en la comparación con el mismo mes del año pasado bajó un 2,9 %, según la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea).
El presidente de la patronal, Marcio de Lima Leite, señaló en una rueda de prensa que el incremento de la producción se ha convertido en el principal «desafío» del sector, debido principalmente a la falta de insumos como semiconductores.
«El sector tuvo que reinventarse durante el periodo para evitar paralizaciones. Solo en 2021 tuvimos 14 fábricas paradas en función de la falta de semiconductores», resaltó De Lima, quien se mostró optimista debido a la apertura prevista de 29 nuevas fábricas de semiconductores en todo el mundo entre 2022 y 2023.
De Lima también destacó el bueno desempeño de las exportaciones en los primeros cuatro meses del año, especialmente a Chile, donde señaló que existe espacio para seguir creciendo.
Brasil, el mayor productor de vehículos de Latinoamérica, envió al exterior 152.874 unidades en los primeros cuatro meses de 2022, un 17,9 % más frente al mismo periodo de 2021.
El empleo en las fábricas de automóviles, por su parte, se mantuvo estable en abril frente a marzo, con 101.736 puestos de trabajo, pero cayó un 2,8 % respecto al cuarto mes de 2021.
Asimismo, según los datos publicados el pasado 3 de mayo por la Federación Nacional de Distribuidores de Vehículos (Fenabrave), las ventas de vehículos nuevos en Brasil cayeron un 15,9 % en abril, frente al mismo mes de 2021, una cifra que, pese a ser negativa, muestra que se está reactivando la comercialización de automotores en el país.