Sao Paulo, 6 jun (EFE).- La producción de vehículos en Brasil se disparó un 27 % en mayo en relación al mes anterior, debido a la expectativa generada por los incentivos anunciados por el Gobierno para abaratar el precio de los automóviles, informó este martes la patronal.
La producción en mayo fue de 228.000 vehículos, cifra que supone un aumento del 10 % con respecto al mismo mes del año pasado, mientras que en el acumulado del año la fabricación subió un 6,2 %, según los datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea).
El presidente de la Anfavea, Márcio de Lima Leite, explicó en una rueda de prensa que en mayo se retomó la producción en todas las fábricas del país, después de que en el inicio del año se registraran paralizaciones en 14 plantas.
En mayo las concesionarias vendieron 187.000 vehículos, un 13 % más que en abril, mientras que en acumulado del año las matriculaciones avanzaron un 9,3 %.
Leite explicó que mayo fue un mes de «transición» en el mercado, puesto que en la segunda quincena las ventas cayeron un 16 %, como respuesta «natural» de los consumidores, que han optado por esperar a que el Gobierno concretara las medidas para abaratar el precio de los automóviles.
El programa de incentivos, que había sido adelantado hace semanas pero solo fue detallado este lunes, prevé descuentos de entre 2.000 y 8.000 reales (de 404 a 1.615 dólares/de 378 a 1.512 euros) en los automóviles de las líneas más baratas.
El responsable de Anfavea dijo que «se espera un crecimiento considerable» de las ventas gracias a este programa, que estará limitado a cuatro meses y ofrece mayores descuentos a los automóviles de precio más bajo, que contaminen menos y que tengan un mayor porcentaje de piezas producidas en los países del Mercosur.
El vicepresidente brasileño y ministro de Industria, Geraldo Alckmin, también participó en la rueda de prensa y dijo que el Gobierno está «optimista» en relación a la respuesta de los consumidores, a la preservación de los puestos de empleo y acerca de que el plan dé un impulso al sector industrial.
El sector del automóvil supone un 20 % de toda la industria de Brasil, que es precisamente el segmento de la economía que está arrojando peores datos este año.
Entre otras cifras, la Anfavea también informó que las exportaciones acumulan un descenso interanual del 4,2 % entre enero y mayo, lo que se debe en parte a las fuertes caídas de las ventas a Colombia (-24 %) y Chile (-26 %).