Sao Paulo, 1 abr (EFE).- La producción industrial de Brasil creció un 0,7 % en febrero frente a enero, pero retrocedió un 4,3 % en la comparación interanual y se mantiene por debajo de los niveles prepandemia, informó este viernes el Gobierno.
Pese a la subida mensual, en el acumulado del primer bimestre del año, la producción industrial de la mayor economía de Suramérica acumula una caída de un 5,8 %, de acuerdo con los datos divulgados por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
El modesto desempeño de la industria brasileña sigue reflejando los impactos de la covid-19, que ha provocado el desabastecimiento de algunos insumos y dificultado el acceso a las materias primas.
Asimismo, en el escenario doméstico presionan factores como la galopante inflación, las altas tasas de intereses y el elevado nivel de desempleo, según explicó en un informe el gerente de la pesquisa de IBGE, André Macedo.
Agregó que, si bien acumula un crecimiento del 2,8 % en los últimos 12 meses, los datos indican «una pérdida de intensidad» en la producción industrial del país, lo que «viene ocurriendo desde el pasado agosto», cuando el indicador se situó en un 7,2 %.
«Dos años después del inicio de la pandemia, la industria aún está por debajo de aquel nivel» prepandemia, completó.
Según el informe del IBGE, en febrero el sector industrial brasileño registró tasas positivas en todas las cuatro grandes categorías económicas investigadas, entre las que destacaron la industria extractiva y los productos alimenticios, con avances del 5,3 % y 2,4 %, respectivamente.
Brasil cerró 2021 con una expansión en su producción industrial del 3,9 % respecto a 2020, tras dos años en negativo, en línea con la tímida recuperación económica del país en el segundo año de la pandemia.
La economía del país creció el año pasado un 4,6 %, su mejor desempeño desde 2010, y se recuperó así de la caída de 2020, cuando se desplomó un 3,9 % por los impactos de la covid-19.
Sin embargo, el mercado financiero prevé un fuerte frenazo de la economía brasileña para este 2022, con una leve expansión del producto interior bruto (PIB) del 0,5 %, lo que pone en duda la continuidad de la recuperación del gigante suramericano.