Buenos Aires, 12 ene (EFE).- La provincia argentina de Córdoba anunció este martes que ha concluido las negociaciones para la reestructuración para sus títulos públicos bajo jurisdicción internacional por 1.669,4 millones de dólares y evitó entrar en cesación de pagos.
«La provincia y los miembros del Grupo de Tenedores Ad Hoc recientemente concluyeron negociaciones de buena fe que la provincia entiende que permitirán que los miembros del grupo apoyen los términos revisados de las solicitudes de consentimiento», según comunicó la provincia a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
La provincia estima que una vez tenidos en cuenta los consentimientos ya recibidos ayer a la medianoche y compromisos anteriores con los inversores, «obtendrá los consentimientos exigidos para completar la reestructuración de cada serie de títulos de deuda admisibles», cerró.
Córdoba, una de las provincias más ricas y pobladas de Argentina, había anunciado en agosto pasado el inicio de conversaciones con acreedores privados con vistas a reestructurar esos tres títulos y mejorar así el perfil de vencimientos de su deuda.
Y el 4 de enero pasado había anunciado una mejora de los términos y condiciones de su propuesta que contaba con el apoyo de Schroder Investment Management North America Inc.
Con el cierre de las negociaciones, Córdoba evitó caer en default por el vencimiento del período de gracia de un pago que caía ayer.
«Córdoba acaba de reestructurar su deuda externa de títulos con jurisdicción extranjera de manera exitosa y sin entrar en default. Somos la primera provincia argentina que consigue reestructurar su deuda sin entrar en cesación de pago», tuiteó ayer el gobernador de la provincia, Juan Schiaretti.
Subrayó que se mejoró el perfil de vencimientos porque en los próximos cuatro años la provincia deja de erogar 700 millones de dólares que tenía por las condiciones originales de los contratos en concepto de capital e interés.
Y que la provincia ha bajado la tasa de interés a un promedio de 6,08 % respecto a los contratos originales de 7,23 %, lo cual significa un ahorro hasta el 2029 de 200 millones de dólares.
Muchas otras provincias argentinas han iniciado procesos de reestructuración de deuda el año pasado, en tanto que el propio país concretó en septiembre pasado canjes de deuda de bonos de ley extranjera y de ley local en manos de acreedores privados.
Pero aún el país enfrenta problemas macroeconómicos que entorpecen las negociaciones provinciales mientras la nación busca un acuerdo para refinanciar su deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).