fbpx
35 °C Asunción, PY
2 de enero de 2025

La proyección de crecimiento económico de Uruguay se sitúa en 3,8 % para 2022

Montevideo, 15 feb (EFE).- El Ejecutivo uruguayo prevé un crecimiento económico del 3,8 % para 2022, según indicó este martes la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, al presentar la situación macroeconómica del país suramericano.

La titular de la cartera económica comentó que, tras analizar ciertos indicadores y el «efecto arrastre» de la evolución de estos en 2021, el Ejecutivo de Luis Lacalle Pou estima un «crecimiento de 3,8 % en este momento» y, de la mano de estas cifras, «se crearán unos 40.000 puestos de trabajo».

Arbeleche también analizó la estimación para el déficit fiscal de un 3,1 %, considerando que el Ejecutivo mantendrá un año más el denominado Fondo Coronavirus, programa desarrollado tras la declaración de emergencia sanitaria para intentar contrarrestar los efectos económicos y sociales de la pandemia de la covid-19.

La ministra anunció que la cuantía del mencionado fondo para el presente año será de unos 400 millones de dólares frente a los 1.153 millones gastados en 2021, lo que implicará un fuerte ahorro.

«Reiterar que, durante este año, continuamos trabajando desde la política económica con el foco en el empleo y siempre con apoyo a proteger sectores más vulnerables», indicó Arbeleche.

La ministra de Economía y Finanzas, que forma parte del equipo que acompañará al presidente Lacalle Pou para la celebración del Día Nacional de Uruguay -el lunes 21- en la Expo Dubái, resaltó la «inserción internacional» que busca el país suramericano para sus exportaciones.

«El pilar que vamos a presentar cuando este viernes viajemos a la Expo Dubái será una recuperación económica en una agenda ambiental con el interés de atraer inversores y tener mayores compradores para nuestros productos», dijo.

La ministra de Economía y Finanzas compareció acompañada de parte de su equipo de trabajo, integrado por el subsecretario, Alejandro Irastorza; la directora de Política Económica, Marcela Bensión; y el director de Finanzas Públicas, Fernando Blanco.