La Habana, 22 jul (EFE).- El ministro de Energía y Minas de Cuba, Vicente de la O, aseguró este sábado que la red eléctrica nacional enfrenta mejor el actual verano (julio-agosto) debido a la reducción «considerable» de las afectaciones eléctricas.
De la O explicó ante el Parlamento (unicameral) que en mayo, junio y las primeras semanas de julio disminuyeron los apagones en comparación con los mismos meses del año pasado.
El titular mencionó en la sesión parlamentaria -sin acceso a la prensa extranjera- «incidentes y errores» tales como incendios en las líneas de transmisión y malas operaciones que implicaron la desconexión total de la red eléctrica cuatro veces en menos de diez días a inicios de año.
Añadió que el «recrudecimiento sostenido del bloqueo económico (embargo) y la inclusión de Cuba en la lista de países terroristas ocasiona serias limitaciones en el suministro de piezas de repuesto, materias primas y dificulta el acceso a financiamiento».
Comentó que ha incrementado la capacidad de generación de energía, pero también del consumo, especialmente en el sector residencial.
El sistema eléctrico cubano atraviesa por una situación compleja en la que pesan los fallos y roturas de sus siete centrales termoeléctricas terrestres, en su mayoría con más de 30 años de uso, la falta de inversiones y el déficit de combustible.
Para enfrentar esa situación, el Gobierno programó tareas de mantenimiento en los primeros meses del año para que las centrales generadoras queden en óptimas condiciones en los meses de verano en julio y agosto.
Además, en los últimos cinco años ha rentado varias centrales eléctricas flotantes para paliar la falta de capacidad de generación.
En las últimas semanas los reportes de afectación y déficit en la capacidad de generación han disminuido.
Los apagones, molestos sobre todo en los calurosos meses de julio y agosto en la isla (verano), fueron uno de los motivos tras las protestas masivas que estallaron contra el Gobierno el 11 de julio de 2021.