Cartagena (Colombia), 5 feb (EFE).- La Secretaria de Estado de Cooperación Internacional de España, Pilar Cancela, puso este sábado de manifiesto el trabajo que se hace en favor de los más necesitados al inaugurar un proyecto de agua potable en el barrio Villa Hermosa, uno de los más deprimidos de Cartagena de Indias.
Cancela, que lleva a cabo una visita de tres días a Colombia, dijo a Efe que vino a Cartagena a «visualizar todo el trabajo de cooperación que ha hecho España» y recordó que desde hace más de 30 años «estamos con presencia estable en Colombia haciendo proyectos de cooperación en distintos ámbitos».
«Esta es una oportunidad para conocerlo de primera mano, para visualizar también a las personas que hacen cooperación en nombre de España y, sobre todo, seguir estrechando lazos de colaboración con las distintas instituciones del país», dijo la responsable española de la cooperación internacional.
Villa Hermosa es un barrio de calles de tierra con casas construidas con tablones de madera que la gente recicla y en los sectores donde el agua no potable llegaba en camiones cisterna los habitantes tenían que recogerla en bidones para llevarla a sus hogares.
INVERSIONES DE LA AECID
Sin embargo, con la ampliación de la planta potabilizadora de agua y las obras de acueducto hechas por la empresa Aguas de Cartagena (Acuacar), los 6.439 habitantes del barrio Villa Hermosa tendrán agua potable.
La ampliación de la planta potabilizadora se logró gracias a la alianza entre la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Distrito de Cartagena, con el apoyo del Ministerio de Vivienda, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC) y Acuacar.
En la obra fueron invertidos más de 63.500 millones de pesos (unos 16,4 millones de dólares), y con ella se busca asegurar la prestación del servicio de acueducto a más de 160.000 habitantes de Cartagena.
Su ejecución comenzó en 2017 y finalmente se terminó este sábado en medio de las dificultades surgidas por la pandemia que retrasaron el desarrollo normal de las obras.
El Fondo de Agua y Saneamiento (FCAS) de la AECID participó en el proyecto con una inversión del 58 % y Cartagena aportó el restante 42 %.
AGUA PARA TODOS
El proyecto incluyó la ampliación de la capacidad de la planta de potabilización de El Bosque donde se construyó el primer módulo de tratamiento de agua potable con una capacidad para procesar 40.000 metros cúbicos al día.
Igualmente se construyeron tanques de almacenamiento de agua cruda y potable, estaciones de bombeo, subestaciones eléctricas y la planta de tratamiento de lodos.
También se instalaron 2.100 metros lineales de tuberías para interconectar el nuevo sistema con la infraestructura existente de acueducto.
Se construyeron además 15,6 kilómetros de redes y se instalaron 1.910 acometidas domiciliarias en el barrio Villa Hermosa. Allí mismo se instalaron 20,4 kilómetros de redes del sistema de alcantarillado, 171 cámaras de inspección y 2.291 registros domiciliarios.
El proyecto inaugurado hoy incluyó además tuberías para conducir las aguas servidas y conexiones domiciliarias en Villa Hermosa.
Alrededor de estas obras de infraestructura se construyeron zonas con juegos infantiles y baterías de baños en la escuela Juan Bautista Scalabrini y la Institución Educativa Metropolitana, que beneficiarán a 980 estudiantes.
Después de conocer esta obra, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional participó en Cartagena en una mesa redonda sobre la situación de la población afrodescendiente.
La funcionaria española cierra así su estancia de tres días a Colombia y se trasladará a Bolivia, el otro país suramericano que hace parte de este viaje.