Bogotá, 31 may (EFE).- Bogotá fue este miércoles el escenario que albergó la Smart City Expo 2023, una iniciativa que pretende que las principales ciudades del mundo compartan sus preocupaciones y sus apuestas para resolver problemáticas comunes por medio de la tecnología.
Bajo la organización de FIRA de Barcelona, la Smart City Expo se desarrollará hasta el próximo viernes y contará con la participación de diversos expertos en temas como movilidad, tecnologías o medioambiente, además de representantes de diferentes capitales a nivel mundial.
El director de Negocio Internacional de Fira de Barcelona, Ricard Zapatero, hizo un llamado a la colaboración y al debate ente los diferentes invitados, nacionales e internacionales, que se dan cita en la capital de Colombia.
«Smart City Expo comenzó en 2011 con el objetivo de que las diferentes ciudades pudieran tener un congreso donde encontrarse y compartir espacio con las empresas que aporten soluciones a las problemáticas de las ciudades», detalló Zapatero, quien destacó el papel de Bogotá como anfitriona de la presente edición.
«Bogotá se suma a ciudades como Barcelona, Shanghái o Nueva York, las cuales están marcando la sensibilidad sobre los proyectos de las ciudades inteligentes», expresó.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se valió del lema «Ciudades que Cuidan, Ciudades que Innovan» para destacar la labor de su administración en torno a las labores de cuidados, que en nueve de cada diez casos recaen sobre las mujeres.
«Bogotá es la única ciudad de América Latina que tiene un sistema distrital del cuidado, para que la pobreza de las mujeres no sea la seguridad social del trabajo informal», dijo y destacó la importancia de «cuidar a las personas» para lograr una innovación que repercuta en la calidad de vida de los ciudadanos.
En esta línea, López también hizo hincapié en la construcción de un sistema de transporte multimodal como una de las principales necesidades de la ciudad, por lo que destacó la apuesta de su administración por el transporte eléctrico.
«Bogotá, junto a Santiago de Chile, es la ciudad fuera de China con mayor número de autobuses eléctricos del mundo. Estamos haciendo un esfuerzo enorme con los impuestos de nuestros ciudadanos para limpiar el aire y tener una flota eléctrica operada por un operador público manejado por mujeres», expresó la mandataria.
La Smart City Expo extenderá su programación a lo largo de tres días, hasta el viernes, en los que las diferentes exposiciones y mesas redondas estarán acompañadas por diversos stands con los que las empresas harán llegar sus posibles soluciones a las problemáticas y debates planteados en este escenario.