Santiago de Chile, 26 abr (EFE).- La Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile aprobó este miércoles en general el proyecto de ley que reajusta el salario mínimo hasta alcanzar, de forma gradual, los $500.000 (unos 620 dólares al cambio de hoy) en julio del próximo año.
La votación a favor de la iniciativa, presentada por el Gobierno chileno con el respaldo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el principal sindicato del país, fue unánime.
«Hemos dado un primer paso legislativo, que es la aprobación en general”, valoró la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, aunque lamentó que “no pudimos seguir avanzando en los detalles del proyecto de ley en particular porque la oposición no puso a disposición sus votos».
El Gobierno pretendía aprobar el proyecto antes del Día del Trabajador y de las elecciones de consejeros constitucionales del 7 de mayo. Sin embargo, este escenario ideal se frustró tras la aprobación de la idea de incluir a la Comisión de Economía en la discusión, lo que para algunos sectores del oficialismo fue percibido como una maniobra dilatoria de la derecha.
“No da lo mismo en qué momento se aprueba un aumento del ingreso mínimo. Los trabajadores no tienen capacidad de ahorro para estar durante varios meses esperando que se tome una decisión”, apuntó el ministro de Hacienda, Mario Marcel.
El lunes, varios gremios de pequeñas y medianas empresas enviaron una carta a los diputados para frenar el debate del proyecto después de que el ministro de Economía, Nicolás Grau, les ofreciera un subsidio, para ayudarles a implementar el nuevo salario, que no cumplió con sus expectativas.
Tampoco la oposición está de acuerdo con la propuesta de subsidio que plantea el Gobierno, lo que ha generado resistencias para aprobar el aumento salarial.
De aprobarse, esta sería la segunda subida del salario mínimo lograda por el Gobierno del progresista Gabriel Boric, quien accedió al poder en marzo de 2022 y en campaña prometió acabar su mandato en marzo de 2026 con un salario mínimo de 500.000 pesos.
En mayo de 2022 el Parlamento chileno aprobó elevar el salario mínimo un 14,3 %, el mayor reajuste en 25 años, tras un histórico acuerdo entre el Gobierno y la CUT.
Chile tiene uno de los salarios mínimos más altos de Latinoamérica, aunque todavía está muy lejos de los principales países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).