Sao Paulo, 30 jun (EFE).- La tasa de desempleo en Brasil bajó en el trimestre concluido en mayo hasta el 8,3 % de la población activa, tres décimas menos con respecto a los tres meses anteriores (8,6 %), lo que supone el menor porcentaje para ese periodo desde 2015, informó este viernes el Gobierno.
La caída es más aguda en comparación con el mismo periodo de 2022, cuando el contingente de parados era del 9,8 %, de acuerdo con el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas de Brasil (IBGE).
El resultado trimestral estuvo, sin embargo, «más influenciado por la caída del número de personas en busca de trabajo que por un aumento expresivo de los trabajadores», afirmó en una nota Adriana Beringuy, coordinadora de pesquisas del IBGE.
En este sentido, el número de desempleados en el trimestre concluido en mayo pasado era de 8,9 millones de personas, un 3 % menos frente al trimestre anterior y un 15,9 % inferior en la comparación anual.
Pero la población ocupada se mantuvo estable en 98,4 millones de personas entre marzo y mayo frente a los tres meses anteriores, con un leve crecimiento del 0,9 % con respecto hace un año.
«En la mayoría de las actividades económicas la población ocupada quedó estable, aunque hubo una caída en el número de trabajadores del sector agropecuario», que se compensó con «un aumento en la administración pública, defensa, educación y servicios sociales», explicó Beringuy.
La tasa de informalidad también permaneció en niveles similares al situarse en el 38,9 % de la población ocupada.
Después de un crecimiento económico sorprendente en el primer trimestre del año, el Banco Central de Brasil espera una desaceleración a partir del segundo semestre.
No obstante, el órgano emisor ha elevado recientemente sus previsiones del producto interno bruto (PIB) para este 2023 desde el 1,2 % calculado en marzo pasado al 2,0 % proyectado ahora.
Pese a ello, los altos tipos de interés de referencia, actualmente en el 13,75 % anual, están empezando a impactar en el tejido productivo del país, con repercusiones en el mercado de trabajo de industrias tan estratégicas como la automotriz, entre otras.
La tasa de desempleo se difunde mensualmente en Brasil, pero se tiene en cuenta como referente el trimestre móvil con los meses precedentes al período informado.