Brasilia, 31 mar (EFE).- La tasa de desempleo en Brasil llegó al 14,2 % en el trimestre móvil cerrado en enero pasado, una décima porcentual por debajo de lo anotado en el trimestre concluido en octubre de 2020, según datos oficiales difundidos este miércoles.
A pesar de esa ligera reducción, la tasa del 14,2 % de desempleo respecto a la población económicamente activa es la mayor para el trimestre móvil cerrado en enero registrada desde la actual serie histórica con la metodología utilizada desde 2012.
Según los datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), la tasa difundida este miércoles representa un aumento de 3 puntos porcentuales respecto al dato correspondiente al trimestre móvil completado en enero de 2020.
El dato más reciente refleja el aumento de la tasa de desempleo a causa del impacto de la pandemia de coronavirus en Brasil, donde el 26 de febrero de 2020 se registró el primer caso de covid-19.
De acuerdo con los datos del IGBE, al cierre de enero había en Brasil 86,03 millones de personas ocupadas, frente a los 84,30 millones anotados en el trimestre móvil completado en octubre pasado.
El número de personas desempleadas llegaba en enero a 14,27 millones, frente a los 14,06 millones al cierre del trimestre móvil concluido en octubre de 2020.empleadas
Brasil cerró el año pasado con una tasa de empleo promedio del 13,5 %.