Río de Janeiro, 31 may (EFE).- La tasa de desempleo en Brasil subió al 8,5 % de la población activa en el trimestre móvil concluido en abril, lo que supone solo una décima más con respecto a los tres meses anteriores (8,4 %), informó este miércoles el Gobierno.
El estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) indicó que el número de desempleados en el período febrero-abril fue de 9,1 millones, un 1,09 % más que en los tres meses anteriores (noviembre de 2022 a enero de 2023).
La analista del estudio, Alessandra Brito, citada en un comunicado, explicó que «esa estabilidad» en el trimestre móvil «es diferente de lo que se acostumbra ver en el período» y que siempre fue de «aumento de la tasa de desocupación», lo que «no pasó esta vez».
En la comparación interanual, la tasa de desempleo cayó dos puntos porcentuales, después de registrar 10,5 % en el trimestre febrero-abril de 2022.
De igual manera, el número de desempleados bajó un 19,9 % (2,3 millones de desempleados menos) en la misma comparación con las cifras del trimestre móvil concluido en abril de 2022.
La población ocupada, en tanto, se situó en los 98 millones de personas entre febrero y abril, un 0,6 % (605.000 personas) menos ante el trimestre noviembre de 2022-enero de 2023, que fue el período precedente en la comparación estadística utilizada oficialmente.
Ya la tasa de informalidad fue del 38,9 % de la población ocupada, equivalente a 38 millones de trabajadores, una ligera reducción frente al 39 % registrado en el trimestre móvil precedente e inferior en 2,2 puntos porcentuales en la comparación con el mismo período de 2022.
La tasa de desempleo se difunde mensualmente en Brasil, pero se tiene en cuenta como referente el trimestre móvil con los meses precedentes al periodo informado.