fbpx
24 °C Asunción, PY
23 de noviembre de 2024

La UE pide flexibilizar determinadas normas de la gestión económica privada en Cuba

La Habana, 9 nov (EFE).- España, en la presidencia de turno de la Unión Europea (UE), reiteró este jueves su apoyo a la incipiente gestión privada en la economía cubana y llamó a «flexibilizar determinadas normas» para favorecer su desarrollo.

«Sería bueno flexibilizar determinadas normativas, siempre desde el respeto adecuado al Estado, porque al final las empresas europeas queremos ayudar a fortalecer la economía cubana y que logren ser rentables aquí», declaró a la prensa el embajador de España en La Habana, Ángel Martín.

El diplomático resaltó la amplia presencia de compañías españolas que participan en la Feria Internacional de La Habana (Fihav), «a pesar del contexto muy difícil de Cuba».

«Cuanto más flexible sea la normativa, más fácil será para el inversor, pues más se favorece la economía», indicó.

«Seguimos aquí, a pesar de las dificultades que tienen los empresarios europeos», subrayó Martín, al resaltar que ello se debe al «vínculo emocional» de España con la isla caribeña.

«Pocos países comparten abuelos y bisabuelos, y nosotros compartimos eso con los cubanos», agregó.

Las empresas españolas son nuevamente las más numerosas de Fihav, inaugurada este lunes, con más de 80 firmas ibéricas que, sumadas a las compañías de capital hispano-cubano, se colocan en torno a las 100, según datos oficiales.

Con cuatro pabellones -el mayor número en el evento, que celebra su edición 39 en la capital cubana-, España ha vuelto a ser el país con más presencia en la Fihav por segundo año consecutivo desde que esta dejó atrás su formato virtual por la pandemia.

España es un socio comercial estratégico de la isla y el integrante de la UE que más exporta a Cuba, de acuerdo con cifras de la legación diplomática.

En 2021, cerca del 50 % de las exportaciones de la Unión Europea tuvieron su origen en España, con un valor de casi 630 millones de euros en el año 2021.

La Fihav, que se celebrará hasta el 11 de noviembre, arrancó en su habitual sede en Expocuba, a unos 25 kilómetros al sureste de la capital.

La edición de este año cuenta con la participación de 63 países -uno más que en 2022- y 844 empresas, de las cuales 130 son cubanas.

You cannot copy content of this page